Crisis energética

El director de la AIE reconoce que el mundo se enfrenta a la "primera crisis energética verdaderamente global"

Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dijo en la "Semana de la Energía" realizada en Singapur que la escasez de gas y la reducción de los suministros de petróleo están generando una crack inédito en la economía global.

 "El mundo enfrenta la primera crisis energética verdaderamente global", advirtió este martes Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). La sentencia confirma la preocupación de este organismo sobre el fuerte impacto que este crack energético tendrá en la economía global.  

Birol participó de la "Semana de la Energía" en Singapur. Durante su disertación hizo hincapié tanto en el endurecimiento del mercado de gas como en la reducción del suministro de los principales productores de petróleo. 

A su juicio, estos dos factores han puesto al planeta en medio de una crisis inédita. Y aclaró que debido a que se prevé que el consumo de petróleo crezca en 1,7 millones de barriles diarios para 2023, "el mundo todavía necesita que el petróleo ruso fluya hacia el mercado por ahora". "Un 80%-90% es un nivel bueno y alentador para satisfacer la demanda", detalló.

 La advertencia de una ingeniera española de la AIE: "Es peligroso que los costes de las renovables dejen de ser atractivos" 

Según Birol, Europa podría tener un "invierno relativamente tranquilo" si el clima se comporta templado como hasta ahora. No obstante, si este panorama cambia, el continente "atravesaría este invierno con algunas contusiones económicas y sociales".

La cara visible de la AIE cuestionó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocida como OPEP+, de reducir la producción en 2 millones de barriles por día.

El mundo todavía necesita que el petróleo ruso fluya hacia el mercado por ahora

"Es especialmente riesgoso ya que varias economías alrededor del mundo están al borde de una recesión, si hablamos de la recesión global. Encontré esta decisión realmente desafortunada", criticó.

El aspecto positivo de esta crisis, puntualizó Birol, es que está generando un "punto de inflexión" para "acelerar las fuentes limpias y formar un sistema energético sostenible y seguro".

"La seguridad energética es el impulsor número uno de la transición energética", subrayó. A su juicio, los países ven las tecnologías energéticas y las energías renovables como "una solución".

Las renovables baten récord en Europa, pero la sequía y el parón nuclear obligan a usar más combustibles fósiles

La AIE revisó al alza la previsión de crecimiento de la capacidad de energía renovable en 2022 a un aumento interanual del 20 % desde el 8 % anterior, y este año se agregaron cerca de 400 gigavatios de capacidad renovable.

"Muchos países de Europa y otros lugares están acelerando la instalación de capacidad renovable al reducir los procesos de permisos y licencias para reemplazar el gas ruso. Es una buena noticia", concluyó Birol.