"El mundo enfrenta la primera crisis energética verdaderamente global", advirtió este martes Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de EnergÃa (AIE). La sentencia confirma la preocupación de este organismo sobre el fuerte impacto que este crack energético tendrá en la economÃa global.
Birol participó de la "Semana de la EnergÃa" en Singapur. Durante su disertación hizo hincapié tanto en el endurecimiento del mercado de gas como en la reducción del suministro de los principales productores de petróleo.
A su juicio, estos dos factores han puesto al planeta en medio de una crisis inédita. Y aclaró que debido a que se prevé que el consumo de petróleo crezca en 1,7 millones de barriles diarios para 2023, "el mundo todavÃa necesita que el petróleo ruso fluya hacia el mercado por ahora". "Un 80%-90% es un nivel bueno y alentador para satisfacer la demanda", detalló.
Según Birol, Europa podrÃa tener un "invierno relativamente tranquilo" si el clima se comporta templado como hasta ahora. No obstante, si este panorama cambia, el continente "atravesarÃa este invierno con algunas contusiones económicas y sociales".
La cara visible de la AIE cuestionó la decisión de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocida como OPEP+, de reducir la producción en 2 millones de barriles por dÃa.
"Es especialmente riesgoso ya que varias economÃas alrededor del mundo están al borde de una recesión, si hablamos de la recesión global. Encontré esta decisión realmente desafortunada", criticó.
El aspecto positivo de esta crisis, puntualizó Birol, es que está generando un "punto de inflexión" para "acelerar las fuentes limpias y formar un sistema energético sostenible y seguro".
"La seguridad energética es el impulsor número uno de la transición energética", subrayó. A su juicio, los paÃses ven las tecnologÃas energéticas y las energÃas renovables como "una solución".
La AIE revisó al alza la previsión de crecimiento de la capacidad de energÃa renovable en 2022 a un aumento interanual del 20 % desde el 8 % anterior, y este año se agregaron cerca de 400 gigavatios de capacidad renovable.
"Muchos paÃses de Europa y otros lugares están acelerando la instalación de capacidad renovable al reducir los procesos de permisos y licencias para reemplazar el gas ruso. Es una buena noticia", concluyó Birol.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.