Elecciones 2023

Feijóo mira al País Vasco y acelera la reconciliación con el PNV

El líder del PP espera reunirse con Andoni Ortuzar. Quiere centrar su relación con Euskadi en la economía. La relación con Urkullu le abre puertas, pero el rol de los populares vascos lo complica.

 La reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Andoni Ortuzar sigue postergándose. El encuentro iba a producirse en septiembre y entonces se aplazó hasta octubre, pero llegando a finales de mes no hay confirmación a la vista. Las partes se manejan con mucha discreción para evitar susceptibilidades. El líder del PP no quiere antagonizar con la línea más beligerante de los populares vascos y el presidente del PNV necesita preservar la alianza con Pedro Sánchez en el Congreso.

Bildu se posiciona como alternativa al PNV para desbancar a Urkullu

Los jetzales están interesados en el acercamiento con el PP, pero no tanto como Feijóo. Para el dirigente gallego el País Vasco se ha convertido en una especie de obsesión, tal reconocen en Génova. No hay posibilidades de regresar a Moncloa si antes no mejoran los resultados en plazas claves como Cataluña y Euskadi. Además, Feijóo quiere evitar una coalición con Vox y para eso necesita el respaldo del PNV.

 Andoni Ortuzar, presidente del PNV. 

Antes de asumir la conducción nacional del PP, Feijóo se destacó como presidente de Galicia y tejió un vínculo duradero con el lendakari Íñigo Urkullu. Por mucho tiempo se desentendió de las acciones del partido en Madrid, aceptó sin mucha opción el voto del PNV contra Mariano Rajoy en la moción de censura y entiende el apoyo al PSOE en el Congreso. Pero ahora que está en campaña busca cambiar la tendencia. 

Rajoy quiere manejar personalmente la estrategia en el País Vasco. Encontró una 'ventana de oportunidad' en el malestar que sienten los nacionalistas vascos con la relación entre Moncloa y EH Bildu

Rajoy quiere manejar personalmente la estrategia en el País Vasco. Encontró una "ventana de oportunidad" en el malestar que sienten los nacionalistas vascos con la relación entre Moncloa y EH Bildu. Los abertzales, además, vienen planeando el salto de la oposición al Ejecutivo autonómico. Y frente a las encuestas, una potencial vuelta del PP al gobierno central les tiene que agarrar preparados, aseguran en Vitoria.

Feijóo busca una alianza amplia para llegar a Moncloa y frenar al ayusismo

"El PNV solo tiene un lado: está por encima del río Ebro y se llama Euskadi. Ni Sánchez, ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi", lanzó Ortuzar en el último Alderi Eguna. Feijóo cree que puede dar vuelta esa percepción. Cuca Gamarra ha acaparado la atención durante la junta directiva regional celebrada en Vitoria el mes pasado y el líder de los populares incluye al País Vasco en visitas sucesivas. Es que el PP necesita al PNV a nivel nacional, aunque también intenta acaparar el voto moderado y cansado de los jetzales.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, a finales de septiembre en Vitoria.

El expresidente de la Xunta centrará su campaña en la economía, un tema demasiado importante y transversal como para difuminar las cuestiones nacionalistas, un punto débil para el PP fuera de Madrid. Esa es la línea que ha bajado a los populares vascos. Feijóo se entiende con Carlos Iturgaiz, titular del PP regional, y con Laura Garrido, secretaria general, pero no son las figuras que imagina para remontar en un territorio esquivo.

Urkullu apura la reconciliación con el PP por temor a un recambio en la Moncloa

Tanto Iturgaiz como Garrido son dirigentes anclados en el pasado de ETA y con discursos más virulentos que los de Feijóo. De cierta forma, están más alineados con el estilo de Díaz Ayuso: desprecian tanto el independentismo como a la izquierda y prefieren a Vox por sobre el PNV. Sin embargo, la cúpula del PP vasco se mantendrá hasta el próximo año, por lo que comandará las municipales de mayo. Mientras tanto, Feijóo hace un acercamiento a Euskadi a su manera y un nivel más arriba que el PP en Euskadi.