Elecciones 2023
Feijóo mira al País Vasco y acelera la reconciliación con el PNV
El líder del PP espera reunirse con Andoni Ortuzar. Quiere centrar su relación con Euskadi en la economía. La relación con Urkullu le abre puertas, pero el rol de los populares vascos lo complica.

 La reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Andoni Ortuzar sigue postergándose. El encuentro iba a producirse en septiembre y entonces se aplazó hasta octubre, pero llegando a finales de mes no hay confirmación a la vista. Las partes se manejan con mucha discreción para evitar susceptibilidades. El líder del PP no quiere antagonizar con la línea más beligerante de los populares vascos y el presidente del PNV necesita preservar la alianza con Pedro Sánchez en el Congreso.

Bildu se posiciona como alternativa al PNV para desbancar a Urkullu

Los jetzales están interesados en el acercamiento con el PP, pero no tanto como Feijóo. Para el dirigente gallego el País Vasco se ha convertido en una especie de obsesión, tal reconocen en Génova. No hay posibilidades de regresar a Moncloa si antes no mejoran los resultados en plazas claves como Cataluña y Euskadi. Además, Feijóo quiere evitar una coalición con Vox y para eso necesita el respaldo del PNV.

 Andoni Ortuzar, presidente del PNV. 

Antes de asumir la conducción nacional del PP, Feijóo se destacó como presidente de Galicia y tejió un vínculo duradero con el lendakari Íñigo Urkullu. Por mucho tiempo se desentendió de las acciones del partido en Madrid, aceptó sin mucha opción el voto del PNV contra Mariano Rajoy en la moción de censura y entiende el apoyo al PSOE en el Congreso. Pero ahora que está en campaña busca cambiar la tendencia. 

Rajoy quiere manejar personalmente la estrategia en el País Vasco. Encontró una 'ventana de oportunidad' en el malestar que sienten los nacionalistas vascos con la relación entre Moncloa y EH Bildu

Rajoy quiere manejar personalmente la estrategia en el País Vasco. Encontró una "ventana de oportunidad" en el malestar que sienten los nacionalistas vascos con la relación entre Moncloa y EH Bildu. Los abertzales, además, vienen planeando el salto de la oposición al Ejecutivo autonómico. Y frente a las encuestas, una potencial vuelta del PP al gobierno central les tiene que agarrar preparados, aseguran en Vitoria.

Feijóo busca una alianza amplia para llegar a Moncloa y frenar al ayusismo

"El PNV solo tiene un lado: está por encima del río Ebro y se llama Euskadi. Ni Sánchez, ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi", lanzó Ortuzar en el último Alderi Eguna. Feijóo cree que puede dar vuelta esa percepción. Cuca Gamarra ha acaparado la atención durante la junta directiva regional celebrada en Vitoria el mes pasado y el líder de los populares incluye al País Vasco en visitas sucesivas. Es que el PP necesita al PNV a nivel nacional, aunque también intenta acaparar el voto moderado y cansado de los jetzales.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, a finales de septiembre en Vitoria.

El expresidente de la Xunta centrará su campaña en la economía, un tema demasiado importante y transversal como para difuminar las cuestiones nacionalistas, un punto débil para el PP fuera de Madrid. Esa es la línea que ha bajado a los populares vascos. Feijóo se entiende con Carlos Iturgaiz, titular del PP regional, y con Laura Garrido, secretaria general, pero no son las figuras que imagina para remontar en un territorio esquivo.

Urkullu apura la reconciliación con el PP por temor a un recambio en la Moncloa

Tanto Iturgaiz como Garrido son dirigentes anclados en el pasado de ETA y con discursos más virulentos que los de Feijóo. De cierta forma, están más alineados con el estilo de Díaz Ayuso: desprecian tanto el independentismo como a la izquierda y prefieren a Vox por sobre el PNV. Sin embargo, la cúpula del PP vasco se mantendrá hasta el próximo año, por lo que comandará las municipales de mayo. Mientras tanto, Feijóo hace un acercamiento a Euskadi a su manera y un nivel más arriba que el PP en Euskadi. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

LPO (Madrid)
El PP aprovecha la resistencia de José Luis Ábalos para involucrar al presidente de Gobierno en el caso de corrupción que salpica al PSOE.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
Feijóo pide los votos de Vox: "O unimos los votos o viene el soberanismo de izquierda"

Feijóo pide los votos de Vox: "O unimos los votos o viene el soberanismo de izquierda"

LPO
El líder del PP ha alertado que Galicia puede transformarse en un bastión del sanchismo si se "dividen" las papeletas del voto de la derecha.
ERC también devela su negociación con el PP y saca a la luz que Feijóo les propuso pactar una investidura

ERC también devela su negociación con el PP y saca a la luz que Feijóo les propuso pactar una investidura

LPO (Barcelona)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, revela que un diputado del PP se acercó tras las elecciones generales para ofrecer un pacto de investidura.
Junts niega un pacto de silencio con el PP, pero avisa: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

Junts niega un pacto de silencio con el PP, pero avisa: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

LPO (Barcelona)
Los independentistas no dan ninguna pista sobre el "todo se sabrá" de Carles Puigdemont. Aprovechan el giro del PP para ratificarse como un partido "por fuera de todo bloque político español".
Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

LPO (Madrid)
La líder madrileña cierra filas con Feijóo y acusa a Vox y al PSOE de "ir de la mano" contra el PP. La bronca interna se acrecienta.