Frente de Todos

El kirchnerismo baja a Alberto de las PASO: "la sociedad ya le dijo que no"

Lo afirmó Teresa García, jefa del bloque de senadores bonaerenses y cercana a Cristina. Aníbal desafió a los K a enfrentar a Alberto: "no hay que temerle".

El oficialismo ya se metió de lleno en el debate sobre la reelección de Alberto Fernández, luego de que Máximo Kirchner sugiriera que Cristina no será candidata y que afirmara que el presidente no debería tener competencia en las PASO, una frase que dejó varias interpretaciones.

El día después de los dichos de Máximo hubo munición gruesa cruzada. Mientras Aníbal Fernández desafió al kirchnerismo a "no temerle" y "competir" contra Alberto, desde el kirchnerismo sentenciaron al presidente: "la sociedad ya le dijo que no".

La encargada de esa picante declaración fue Teresa García, jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos y una de las dirigentes de mayor confianza de Cristina Kirchner.

"No tengo idea cuál es su voluntad, su deseo. No hablo con él así que no sé qué es lo que quiere hacer. Tendrá todo su derecho de hacerlo", dijo García, en una entrevista con AM 750, sobre la posible postulación de Alberto para la reelección.

"Las PASO tienen una complicación y es que no sirven para seleccionar dirigentes. Es una foto, es una encuesta grande. Nosotros antes de la PASO lo que tenemos que tener es un criterio de selección de candidatos. ¿Quiénes son los mejores? ¿Alberto? Bueno si él y su gente determinan que quieren ir a una PASO, que lo hagan. Pero a mí me parece que la sociedad ya le ha dicho que no", sentenció García.

Si Alberto y su gente determinan que quieren ir a una PASO, que lo hagan. Pero a mí me parece que la sociedad ya le ha dicho que no

La senadora fue además muy crítica de la gestión nacional. "No es lo que la gente espera del peronismo. El peronismo tiene que volver a recuperar la confianza del pueblo, porque van a ser tiempos muy duros en el mundo. Necesitamos un peronismo muy cercano a la gente y soluciones", planteó García.

Máximo: "Creo que Cristina no va a ser candidata"

Desde el albertismo también hubo reacción a los dichos de Máximo sobre la posibilidad de que Alberto compita en una PASO. "Acá el tema es muy simple: si hay que competir, hay que competir y no hay que temerle",desafió Aníbal Fernández al kirchnerismo.

El ministro de Seguridad es casi el único integrante del Gabinete que respalda abiertamente al presidente para 2023 y de hecho fue el único ministro que meses atrás apoyó a Alberto en el fallido anuncio de reelección que hizo desde Europa, y que pocas horas después tuvo que desestimar.

"Si el Presidente siente que la mejor forma de dirimir las discusiones en el Frente es una competencia, por qué le tienen miedo a competir", insistió Aníbal en respuesta a Máximo Kirchner. "El Presidente fue el primero que dijo que todo el mundo que tenga vocación de participar tiene que hacerlo y está la PASO abierta; y él se somete a ser uno de los candidatos que va a competir", completó.

Máximo planteó el lunes que sería "extraño" que el Presidente tenga que dirimir su candidatura en una primaria, una idea muy instalada en el oficialismo. Pero el líder de La Cámpora dejó rondando en el aire la duda sobre si entonces Alberto debería ser candidato.

 "Hay que ver a un oficialismo nacional en PASO. Macri hizo PASO en el 2015, no en el 2019.", recordó Kirchner. "¿Entonces vos decís que el candidato tendría que ser Alberto?", le preguntó el periodista Roberto Navarro. Máximo respondió con silencio y un gesto suspicaz. "Digo que para un oficialismo que su Presidente vaya a PASO con otros competidores es por lo menos extraño", agregó.