Inflación

La inflación baja a 8.5% en octubre, pero el rubro de alimentos sigue al alza

AMLO reconoció que su estrategia no ha logrado reducir precios en alimentos, aunque sí hay contención en combustibles.

 La inflación anual durante la primera quincena de octubre volvió a registrar una baja, al ubicarse en 8.5%, siendo la tercera vez en descenso desde agosto y ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, sin embargo, el dato sigue preocupando en Palacio ya que la parte de alimentos no logra ceder a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

De acuerdo con la información publicada este lunes por INEGI, la inflación a tasa quincenal se ubicó en 0.44%, por arriba de la inflación quincenal promedio en las primeras 18 quincenas del año, reflejando que los precios siguen subiendo a un ritmo acelerado en su comparación quincenal.

Elevadas tasas de interés y enfriamiento económico complicarán al peso en 2023

El impulso se explica principalmente por la parte subyacente, que no ha dejado de crecer y para esta quincena registró una tasa anual de 8.39%. A su interior, la parte de mercancías alimenticias se aceleró, ubicándose en 13.87% anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 1999, mientras que a tasa quincenal se ubicó en 0.64%, por arriba de la inflación quincenal promedio en las primeras 18 quincenas del año de 0.59% en el componente.

En contraparte, el componente no subyacente explica que la inflación general no siga creciendo, eso especialmente por una disminución en precios agropecuarios -frutas y verduras- y una tasa menor de crecimiento en los energéticos; aunque también mostraron alzas, en particular la electricidad, que creció 17.46%.

El dato fue destacado esta mañana por Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la reducción general: "Poco, pero ya no está creciendo", dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Si bien al inicio argumentó que estos resultados se debían a la baja en materia energética y de alimentos, ambos sectores sobre los cuales ha implementado medidas para evitar aumentos en los precios, al ver las gráficas tuvo que reconocer que solo está bajando la parte de combustibles, por el contrario, la parte de alimentos sigue al alza, a pesar del PACIC que fue implementado desde mayo y cuyos acuerdos con el sector privado se ampliaron recientemente.

Esquivel asegura que ya hay signos de que la inflación tocó techo: "Es viable llegar al 3% en 2024"

"Estoy seguro de todas formas que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo con productores y distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1,309 pesos. Y si vemos los precios en la mayoría de los casos está abajo o no supera los de 1,039", aseguró.

El mercado, por su parte, sigue sin incorporar en sus pronósticos una baja considerable debido a esta estrategia y considera que el resultado de esta mañana dará elementos suficientes para que la junta de gobierno de Banxico siga aplicando aumentos a la tasa de interés en 75 puntos base.