Magistratura

Molea suma un consejero y se convierte en árbitro de la Magistratura

El rector de Lomas consigue asi un bloque de tres consejeros en una alianza de radicales y peronistas.El macrismo perdió un lugar.

Diego Molea se convirtió en el hombre clave del Consejo de la Magistratura luego de quedarse con uno de los consejeros por el estamento de abogados que se eligieron este martes y controlará un bloque de tres bancas.

 El rector de la Universidad de Lomas de Zamora, que responde a Sergio Massa y tejió un armado con radicales y peronistas que se llamó Nueva Abogacía Federal, logró colar como consejera a María Fernanda Vázquez. La flamante consejera es decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora y expresa la alianza de Molea con Martín  Insaurralde.

Insaurralde fue clave en el triunfo de Molea. El jefe de Gabinete bonaerense le acercó el respaldo del grupo de intendentes que conduce. El apoyo se notó: en la provincia de Buenos Aires, Molea salió segundo por arriba de la lista de Héctor Recalde que apoyaron el kirchnerismo y Kicillof.

Tal como se esperaba, lista más opositora al gobierno, que encabezó el radical Miguel Piedecasas -respaldado por el jujeño Gerardo Morales- salió primera y se quedó con dos bancas, mientras que el kirchnerista Héctor Recalde se quedó con la restante. Este resultado fue festejado en el peronismo donde esta noche destacaban que el macrismo perdió un consejero. 

"La estrategia de presentar dos listas funcionó", afirmó a LPO un dirigente peronista que siguió de cerca la elección. Pero lo cierto es que el kirchnerismo intentó -sin éxito- bajar la lista de Molea para concentrar los votos en Recalde. Ahora, con el hecho consumado de su éxito electoral, se aceptará como bueno su oficialismo autónomo.

Por eso, el dato político más novedoso es la influencia que tendrá Molea luego de esta elección, cuando controle a tres consejeros de los 20 y se convierta en árbitro de las votaciones usualmente trabadas por la confrontación entre el Gobierno y la oposición.

Insaurralde fue clave en el triunfo de Molea. El jefe de Gabinete bonaerense le acercó el respaldo del grupo de intendentes que conduce. El apoyo se notó: en la provincia de Buenos Aires, Molea salió segundo por arriba de la lista de Héctor Recalde que apoyaron el kirchnerismo.

Molea ya se había quedado con dos representantes elegidos por el estamento de los académicos: Guillermo Tamarit, rector universidad del nordeste, y Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Si bien hasta que cambió la composición del Consejo Molea había estado cerca del Gobierno, su paso por la Franja Morada le permitió sumar el apoyo de Yacobitti y Daniel Angelici al bloque que armó con respaldos peronistas claves como Massa, Insaurralde y el albertista Juan Manuel Olmos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Por otra parte, los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura. Los consejeros jueces elegidos fueron  Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que vota en ocasiones en sintonía con el oficialismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.

La elección de los jueces reunidos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dejó un resultado de 286 votos para la lista Bordó, 230 votos para la lista Celeste y 163 votos para Compromiso Judicial.