Magistratura
Molea suma un consejero y se convierte en árbitro de la Magistratura
El rector de Lomas consigue asi un bloque de tres consejeros en una alianza de radicales y peronistas.El macrismo perdió un lugar.

Diego Molea se convirtió en el hombre clave del Consejo de la Magistratura luego de quedarse con uno de los consejeros por el estamento de abogados que se eligieron este martes y controlará un bloque de tres bancas.

 El rector de la Universidad de Lomas de Zamora, que responde a Sergio Massa y tejió un armado con radicales y peronistas que se llamó Nueva Abogacía Federal, logró colar como consejera a María Fernanda Vázquez. La flamante consejera es decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora y expresa la alianza de Molea con Martín  Insaurralde.

Insaurralde fue clave en el triunfo de Molea. El jefe de Gabinete bonaerense le acercó el respaldo del grupo de intendentes que conduce. El apoyo se notó: en la provincia de Buenos Aires, Molea salió segundo por arriba de la lista de Héctor Recalde que apoyaron el kirchnerismo y Kicillof.

Tal como se esperaba, lista más opositora al gobierno, que encabezó el radical Miguel Piedecasas -respaldado por el jujeño Gerardo Morales- salió primera y se quedó con dos bancas, mientras que el kirchnerista Héctor Recalde se quedó con la restante. Este resultado fue festejado en el peronismo donde esta noche destacaban que el macrismo perdió un consejero. 

"La estrategia de presentar dos listas funcionó", afirmó a LPO un dirigente peronista que siguió de cerca la elección. Pero lo cierto es que el kirchnerismo intentó -sin éxito- bajar la lista de Molea para concentrar los votos en Recalde. Ahora, con el hecho consumado de su éxito electoral, se aceptará como bueno su oficialismo autónomo.

Por eso, el dato político más novedoso es la influencia que tendrá Molea luego de esta elección, cuando controle a tres consejeros de los 20 y se convierta en árbitro de las votaciones usualmente trabadas por la confrontación entre el Gobierno y la oposición.

Insaurralde fue clave en el triunfo de Molea. El jefe de Gabinete bonaerense le acercó el respaldo del grupo de intendentes que conduce. El apoyo se notó: en la provincia de Buenos Aires, Molea salió segundo por arriba de la lista de Héctor Recalde que apoyaron el kirchnerismo.

Molea ya se había quedado con dos representantes elegidos por el estamento de los académicos: Guillermo Tamarit, rector universidad del nordeste, y Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Si bien hasta que cambió la composición del Consejo Molea había estado cerca del Gobierno, su paso por la Franja Morada le permitió sumar el apoyo de Yacobitti y Daniel Angelici al bloque que armó con respaldos peronistas claves como Massa, Insaurralde y el albertista Juan Manuel Olmos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Por otra parte, los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura. Los consejeros jueces elegidos fueron  Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que vota en ocasiones en sintonía con el oficialismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.

La elección de los jueces reunidos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dejó un resultado de 286 votos para la lista Bordó, 230 votos para la lista Celeste y 163 votos para Compromiso Judicial.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    euskadi
    19/10/22
    14:12
    Molea fue se Franja Morada...tremendo gorilas pusilánime...luego pasó al frente renovador de Massa y ahora recalcitrante K. Así es el kirchnerismo una bolsa de gatos lleno de zurdos ex radicales progresistas todos gorilas junto a un sector del peronismo que se bajó los pantalones. Ahora son gerentes de la pobreza y de la crisis sin fin. Así estamos en manos de estos impresentables
    Responder
  • 2
    blacrock
    19/10/22
    12:44
    El macrismo perdió un lugar.-
    Mmmmm.... Mira si las causas de mm suben. Ja
    Responder
  • 1
    rambin
    19/10/22
    11:11
    esa es otra que no vieron venir. llenaron el congourbano de universidades, mientras el pobre del congourbano sigue comiendo fideos, pero ocurre que esas universidades se llenaron de nac&pop y esas universidades deben integrar la lista de instituciones que votan, entonces te encontraron una nueva puerta para meterse en el consejo de la magistratura
    Responder
Noticias Relacionadas
Santiago Caputo vinculó a Pareja con los barras porque lo dejaron afuera de la foto

Santiago Caputo vinculó a Pareja con los barras porque lo dejaron afuera de la foto

LPO
El mismo día en que lo excluyeron de una foto con Milei y diputados del PRO, ventiló el nexo del armador de Karina con la barra de Laferrere.
Sin señales de Washington, ahora Milei quiere negociar el acuerdo con EEUU dentro del Mercosur

Sin señales de Washington, ahora Milei quiere negociar el acuerdo con EEUU dentro del Mercosur

Por Augusto Taglioni
El gobierno quiere negociar con el bloque un acuerdo menos ambicioso y que requiera pasar por el Congreso. "Era inviable", reconocen fuentes diplomáticas.
El Pacificador: Moreno salvó a Belliboni de una paliza del custodio de Lemoine

El Pacificador: Moreno salvó a Belliboni de una paliza del custodio de Lemoine

LPO
El ex secretario de Comercio se metió en el medio de una pelea en medio de un progama llamado "Ensobrados".
Karina minimizó a Milei y excluyó a Santiago Caputo de una foto con Ritondo y Santilli

Karina minimizó a Milei y excluyó a Santiago Caputo de una foto con Ritondo y Santilli

LPO
La hermana del presidente se sentó a la cabecera de la mesa de la reunión para cerrar un acuerdo en la provincia con los diputados del PRO.
Jorge Macri cruzó a Bullrich y dijo que el kirchnerismo no estuvo atrás de la violencia

Jorge Macri cruzó a Bullrich y dijo que el kirchnerismo no estuvo atrás de la violencia

LPO
El jefe de Gobierno habló de "grupos bien organizados para sembrar el caos" y reforzó la hipótesis de los infiltrados.
El PJ denuncia un pacto Milei-Clarín para aprobarle la compra de Telefónica

El PJ denuncia un pacto Milei-Clarín para aprobarle la compra de Telefónica

LPO
El partido que conduce Cristina expuso el llamativo freno del presidente a los ataques contra el Grupo Clarín.