Consejo

Magistratura: la pelea Molea-Recalde calienta la elección de los Abogados

El peronismo y el rector de la UNLZ aspiran a quedarse con el segundo lugar en los comicios del estamento de abogados.

 Los espacios encabezados por Héctor Recalde y Diego Molea se disputan dos sillones en el Consejo de la Magistratura por el estamento de los abogados. El kirchnerismo cuenta con el apoyo de Jorge Rizzo, mientras que el recto de la Universidad de Lomas de Zamora es apuntalado por Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti.

La pelea también tiene a Miguel Piedecasas como uno de los contendientes, pero se supone que la lista que lideran el PRO y la UCR es la que mayores posibilidades tiene de quedarse con dos de los cuatro lugares que le corresponden a los abogados.

Molea es un hombre vinculado a Sergio Massa y desde su llegada al organismo que selecciona y sanciona jueces, afianzó su construcción política. De hecho se quedó con dos representantes elegidos por el estamento de los académicos: Guillermo Tamarit, rector universidad del nordeste, y Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Si bien hasta que cambió la composición del Consejo Molea había estado cerca del Gobierno, su paso por la Franja Morada lo acercó a Yacobitti y junto con Angelici buscan desbancar a Recalde de un segundo lugar que parecía seguro para el peronismo.

Teniendo en cuenta los resultados de la última elección de abogados, sin Molea, el peronismo podría haber aspirado a quedarse con dos de los cuatro lugares, algo que parece poco probable. Hay quienes piensan que la diáspora de votos radicales podría ayudar a que Recalde le descuente votos a Piedecasas.

Se supone que María Fernanda Vázquez e Ignacio Segura, los candidatos de Molea, tienen ventaja en Córdoba y en el Conurbano, mientras que Recalde junto a Adriana Coliqueo tienen más llegada en el interior del país.

La lista oficial de Juntos tiene a Piedecasas y a Jimena de la Torre en la cabeza de la boleta, pero el primer suplente es Alberto Maques, un hombre de Angelici que tiene acordado cumplir la segunda parte del mandato de Piedecasas.