Brasil

Los halcones del PRO recibieron al hijo de Bolsonaro y anunciaron apoyo contra Lula

Pichetto y De la Torre se reunieron con Eduardo Bolsonaro y expresaron el deseo de un victoria de su padre contra Lula.

Eduardo Bolsonaro llegó a la Argentina para reunirse con dirigentes de Juntos por el Cambio, a poco más de dos semanas de la segunda vuelta en Brasil. El hijo mejor de Jair Bolsonaro y recientemente electo diputado federal por el Estado de San Pablo tuvo encuentros con Miguel Ángel Pichetto y Joaquin De la Torre y, ambos, expresaron el deseo de una victoria de Bolsonaro el 30 de octubre. 

"Espero que el día 31 triunfe Jair Bolsonaro. Así se lo manifesté a @BolsonaroSP en un productivo encuentro anoche junto a varios dirigentes con quienes compartimos los valores del capitalismo y la libertad. Visité a @jairbolsonaro en 2019 y sería bueno que siga gobernando Brasil", publicó Pichetto en su cuenta de Twitter.

El Senador Joaquin De la Torre integra el espacio de Patricia Bullrich y ofició de nexo con el menor de los Bolsonaro. Luego de la primera vuelta, el ex funcionario de María Eugenia Vidal publicó en sus redes: "La elección en #Brasil demostró que las encuestas son un instrumento de operación política, los medios que las difunden ¿son cómplices?. Quisieron instalar que no había segunda vuelta y la realidad habló por sí sola".

La única encuestadora que acertó en primera vuelta ubica a Bolsonaro a 5 puntos de Lula para el balotaje

"Bolsonaro es un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible: ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado. Las calles son seguras porque hay un gobierno que pone orden", añadió en una línea que los halcones del PRO sienten cómoda. 

Espero que el día 31 triunfe Jair Bolsonaro. Así se lo manifesté a Eduardo Bolsonaro en un productivo encuentro anoche junto a varios dirigentes con quienes compartimos los valores del capitalismo y la libertad. Visité a Jair Bolsonaro en 2019 y sería bueno que siga gobernando Brasil

La crisis en Argentina es una parte de la narrativa bolsonarista para "alertar" las consecuencias de una victoria de Lula en Brasil. Tanto Eduardo, como sus hermanos Carlos y Flavio le dedican una parte importante de la estrategia comunicacional en redes sociales a las consecuencias del "comunismo argentino", la inflación desatada y el crecimiento de la pobreza. 

"¡Qué tristeza, Dios mío! Los argentinos excavan en los basureros para sobrevivir. Se espera que Argentina, que tiene un gobierno de izquierda, termine el año con una inflación del 100%. Se espera que el país experimente el mayor aumento de precios este año desde un período de hiperinflación alrededor de 1990", escribió en Twitter Flavio mientras compartía una noticia sobre la crisis en la televisión brasileña.

Flavio también difundió un video donde se resumen toda la retórica bolsonarista contra la izquierda. Allí, un hombre mayor habla en primer plano a la cámara y denuncia "totalitarismo", "comunismo" y "socialismo" y llama a votar a los indecisos a "no se cómplice" de una victoria de Lula.

Eduardo es quien maneja las relaciones internacionales de su padre fuera del ámbito institucional. Seguidor de Donald Trump y confeso defensor del "antiglobalismo" el menor de los Bolsonaro tejió vínculos con las ultraderecha de la región como José Antonio Kast en Chile, el fujimorismo en Perú o el uribismo en Colombia pero también reforzó lazos con Vox en España y Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia y flamante primera ministra. 

Bolsonaro recibió al defensor de la teoría del "Gran reemplazo" que generó masacres en EEUU

En Argentina, la experiencia bolsonarista también es vista con buenos ojos por Javier Milei quien también ha tenido contactos con Bolsonaro y han participado de eventos juntos, por ejemplo, el "Iberosfera" organizada por Vox en las vísperas del 12 de octubre en Madrid. 

Bolsonaro viene achicando distancias y denunció penalmente a las encuestadores que fallaron los resultados de la primera vuelta. La única que acertó lo ubica a 5 puntos de Lula.