Inflación

La subida de los alimentos ya roza el 15% interanual

El IPC de septiembre fue de 8,9%, una décima menos de lo previsto, según la confirmación del INE. El dato más preocupante: la subida récord de los alimentos.

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los datos definitivos de la inflación de septiembre. Lo positivo: el IPC disminuyó siete décimas en relación a agosto y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

Lo negativo: los alimentos, el rubro más sensible de toda la medición, siguen disparados. La subida mensual fue del 0,5% con un acumulado que ya roza el 15% en la comparación interanual (septiembre 2022/2021).

La inflación mayorista de la UE ya supera el 40% y marca un nuevo máximo histórico

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

El "alivio energético" ha permitido que la inflación de España se sitúe por debajo de la zona euro por primera vez desde marzo de 2021, hace un año y medio 

Los mayores incrementos entre los alimentos los protagonizan las partidas de otros aceites (65,9%) harinas y otros cereales (39,4%) mantequilla (33%) y pastas y cuscús (29,6%).

Fuente: INE

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las frutas frescas (+12,3%); el pan (+14,9%); la carne de ave (+18,1%); la carne de vacuno (+14,7%); la carne de ovino (+11,5%); la carne de porcino (+11,2%); los productos lácteos (+17,3%); las patatas (+16,8%); legumbres y hortalizas frescas (+17,9%); café, cacao e infusiones (+11,8%); azúcar (+13%); pescado fresco y congelado (+10,6%); preparados de legumbres (+13,3%); 

Los agricultores advierten que quedarán miles de hectáreas sin sembrar por el exponencial aumento de los fertilizantes

El otro dato alentador aparece en el rubro del transporte con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. ·Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte", detalle el INE en su nota de prensa.

El dato negativo de la planilla del INE: los alimentos, el rubro más sensible de toda la medición, siguen disparados. La subida mensual fue del 0,5% con un acumulado que ya roza el 15% en la comparación interanual (septiembre 2022/2021)

Este "alivio energético" ha permitido que la inflación de España se sitúe por debajo de la zona euro por primera vez desde marzo de 2021, hace un año y medio. Solo seis de los 19 países han registrados un descenso del IPC en septiembre. España es uno de ellos. 

En lo que respecta a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, rompiendo una seguidilla de 14 meses de ascenso.

Dramática advertencia de la ONU sobre la escasez de alimentos: "Será un infierno para la tierra"

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de siete décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.