Inflación

La inflación fue el doble de lo esperado y complica a los demócratas sobre las elecciones

Aumentó 0,4% mensual y llega al 8,2% anual. Biden lamentó el dato pero dijo que se está desacelerando

 El dato de inflación, el último antes de las elecciones del 8 de noviembre, volvieron a confirmar que el "veranito" de julio fue sólo eso. El IPC fue el doble de lo que esperaban los analistas y los bancos e indefectiblemente hará que la Reserva Federal, a riesgo de hundir la economía, tenga que seguir subiendo las tasas agresivamente.

Los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en septiembre, afectados por los alquileres que aumentaron al máximo desde 1990 y el costo de los alimentos que también voló. El informe del Departamento de Trabajo también mostró que la inflación subyacente (excluye alimentos, energía y precios con variaciones estacionales) registró su mayor aumento anual en 40 años.

Expectativa en la Casa Blanca y el mercado por el último dato de inflación antes de las elecciones

"Esto no es lo que la Fed quiere ver seis meses después de uno de los ciclos de ajuste más agresivos en décadas", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado después de ganar un 0,1% en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0,2%.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,8%, y el costo de los alimentos en el hogar aumentó un 0,7% en medio de aumentos en los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles. Los fuertes saltos compensaron una caída del 4,9% en los precios de la gasolina. Pero en el mercado creen probable que los precios de la gasolina hayan tocado fondo tras la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de reducir la producción de petróleo.

La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, algo que termina siendo no solo es un desafío para el banco central sino también un golpe para las esperanzas del presidente Joe Biden y los demócratas de retener el control del Congreso en las elecciones del próximo mes.

En un comunicado, Biden reconoció el dolor que los precios más altos estaban infligiendo a las familias estadounidenses, pero también señaló la desaceleración considerable en el tercer trimestre, con un aumento de la inflación a una tasa anualizada promedio del 2% después de un ritmo del 11% en el trimestre anterior.

En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 8,2% después de subir un 8,3% en agosto, desacelerándose por tercer mes consecutivo. El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio, que fue el mayor avance desde noviembre de 1981.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

La Fed ha subido su tasa de política desde el nivel cercano a cero en marzo al rango actual de 3% a 3,25%. Los encargados de formular políticas en la reunión del 20 y 21 de septiembre "esperaban que las presiones inflacionarias persistieran en el corto plazo", según las minutas de la reunión publicadas el miércoles. 

La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, algo que termina siendo no solo es un desafío para el banco central sino también un golpe para las esperanzas del presidente Joe Biden y los demócratas de retener el control del Congreso en las elecciones del próximo mes

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,6% en septiembre, igualando el aumento de agosto. El llamado IPC subyacente está siendo impulsado en gran medida por los mayores costos de alojamiento de alquiler.

La presión también proviene de los costos de atención médica, que aumentaron un 0,8%, la mayor cantidad desde octubre de 2019, ya que los consumidores pagaron más por las visitas al médico. 

Los alquileres y la atención médica son los componentes más rígidos del IPC, lo que sugiere que la inflación podría permanecer elevada durante un tiempo, incluso si los precios de los bienes se moderan. Los precios de los servicios básicos aumentaron un 0,8%, la mayor ganancia desde 1982.

El IPC subyacente saltó un 6,6% en los 12 meses hasta septiembre, la mayor cantidad desde agosto de 1982, después de subir un 6,3% en agosto.