Inflación
La inflación fue el doble de lo esperado y complica a los demócratas sobre las elecciones
Aumentó 0,4% mensual y llega al 8,2% anual. Biden lamentó el dato pero dijo que se está desacelerando

 El dato de inflación, el último antes de las elecciones del 8 de noviembre, volvieron a confirmar que el "veranito" de julio fue sólo eso. El IPC fue el doble de lo que esperaban los analistas y los bancos e indefectiblemente hará que la Reserva Federal, a riesgo de hundir la economía, tenga que seguir subiendo las tasas agresivamente.

Los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en septiembre, afectados por los alquileres que aumentaron al máximo desde 1990 y el costo de los alimentos que también voló. El informe del Departamento de Trabajo también mostró que la inflación subyacente (excluye alimentos, energía y precios con variaciones estacionales) registró su mayor aumento anual en 40 años.

Expectativa en la Casa Blanca y el mercado por el último dato de inflación antes de las elecciones

"Esto no es lo que la Fed quiere ver seis meses después de uno de los ciclos de ajuste más agresivos en décadas", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado después de ganar un 0,1% en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0,2%.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,8%, y el costo de los alimentos en el hogar aumentó un 0,7% en medio de aumentos en los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles. Los fuertes saltos compensaron una caída del 4,9% en los precios de la gasolina. Pero en el mercado creen probable que los precios de la gasolina hayan tocado fondo tras la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de reducir la producción de petróleo.

La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, algo que termina siendo no solo es un desafío para el banco central sino también un golpe para las esperanzas del presidente Joe Biden y los demócratas de retener el control del Congreso en las elecciones del próximo mes.

En un comunicado, Biden reconoció el dolor que los precios más altos estaban infligiendo a las familias estadounidenses, pero también señaló la desaceleración considerable en el tercer trimestre, con un aumento de la inflación a una tasa anualizada promedio del 2% después de un ritmo del 11% en el trimestre anterior.

En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 8,2% después de subir un 8,3% en agosto, desacelerándose por tercer mes consecutivo. El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio, que fue el mayor avance desde noviembre de 1981.

Americans are squeezed by the cost of living: that's been true for years, and they didn't need today's report to tell them that.It's a key reason I ran for president. Working to give middle class families some breathing room in dealing with their costs is critical.— President Biden (@POTUS) October 13, 2022 Los precios de los alimentos aumentaron un 0,8%, y el costo de los alimentos en el hogar aumentó un 0,7% en medio de aumentos en los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles. Los fuertes saltos compensaron una caída del 4,9% en los precios de la gasolina. Pero en el mercado creen probable que los precios de la gasolina hayan tocado fondo tras la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de reducir la producción de petróleo.La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, algo que termina siendo no solo es un desafío para el banco central sino también un golpe para las esperanzas del presidente Joe Biden y los demócratas de retener el control del Congreso en las elecciones del próximo mes.En un comunicado, Biden reconoció el dolor que los precios más altos estaban infligiendo a las familias estadounidenses, pero también señaló la desaceleración considerable en el tercer trimestre, con un aumento de la inflación a una tasa anualizada promedio del 2% después de un ritmo del 11% en el trimestre anterior.En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 8,2% después de subir un 8,3% en agosto, desacelerándose por tercer mes consecutivo. El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio, que fue el mayor avance desde noviembre de 1981.Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

La Fed ha subido su tasa de política desde el nivel cercano a cero en marzo al rango actual de 3% a 3,25%. Los encargados de formular políticas en la reunión del 20 y 21 de septiembre "esperaban que las presiones inflacionarias persistieran en el corto plazo", según las minutas de la reunión publicadas el miércoles. 

La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, algo que termina siendo no solo es un desafío para el banco central sino también un golpe para las esperanzas del presidente Joe Biden y los demócratas de retener el control del Congreso en las elecciones del próximo mes

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,6% en septiembre, igualando el aumento de agosto. El llamado IPC subyacente está siendo impulsado en gran medida por los mayores costos de alojamiento de alquiler.

La presión también proviene de los costos de atención médica, que aumentaron un 0,8%, la mayor cantidad desde octubre de 2019, ya que los consumidores pagaron más por las visitas al médico. 

Los alquileres y la atención médica son los componentes más rígidos del IPC, lo que sugiere que la inflación podría permanecer elevada durante un tiempo, incluso si los precios de los bienes se moderan. Los precios de los servicios básicos aumentaron un 0,8%, la mayor ganancia desde 1982.

El IPC subyacente saltó un 6,6% en los 12 meses hasta septiembre, la mayor cantidad desde agosto de 1982, después de subir un 6,3% en agosto.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    l
    13/10/22
    19:21
    Blue wave
    Responder
  • 1
    13/10/22
    17:57
    Esta es la consecuencia anunciada por varios economistas serios de la exagerada y advertida "expansión cuantitativa" del año 2022 junto con tasas de interés casi cero, cuando el infeliz biden era llamado en peronia juan domingo biden por emitir sin inflación (en el momento), ahora por el rezago monetario le explota la infleta en la cara, se asusta y manda clavar el freno a la fed cortando violentamente la expansión y subiendo mucho y muy rápido las tasas, el resultado ahora es casi nulo pero por el mismo rezago inducirá una machaza recesión el 2023, es decir, populista financiero más pelotudo no se consigue, afectando primero a su electorado de bajos ingresos y a la economía planetaria.
    Responder
    • 2
      14/10/22
      08:45
      Corrijo, la exagerada "expansión cuantitativa" (emisión por compra de activos en el mercado secundario), fue realizada en el año 2021, está explotando inflacionariamente ahora 2022.
      Responder
Noticias Relacionadas
"Semiconductors are important for economic development, but also for national security"

"Semiconductors are important for economic development, but also for national security"

By Andres Fidanza (Miami)
Latina Alejandra Castillo is Biden's Undersecretary of Commerce. In an exclusive dialogue with LPO, she talks about defense financing and efforts to recover the place that the United States lost.
"Los semiconductores son importantes para el desarrollo económico, pero también para la seguridad nacional"

"Los semiconductores son importantes para el desarrollo económico, pero también para la seguridad nacional"

By Andres Fidanza (Miami)
La latina Alejandra Castillo es subsecretaria de Comercio de Biden. En diálogo exclusivo con LPO, habla del financiamiento para la defensa y de los esfuerzos para que recuperar el lugar que EU perdió.
"Biden is taking on Big Pharma because drug prices are too high"

"Biden is taking on Big Pharma because drug prices are too high"

By Andres Fidanza (Miami)
Joelle Gamble is an active spokesperson for Bidenomics. In dialogue with LPO, she talks about official policy, assures that 80% of workers beat a slowing inflation and predicts a tailwind for 2024.
"Biden se está enfrentando a las grandes farmacéuticas, porque los precios de los medicamentos son demasiado altos"

"Biden se está enfrentando a las grandes farmacéuticas, porque los precios de los medicamentos son demasiado altos"

By Andres Fidanza (Miami)
Joelle Gamble es una activa vocera de las Bidenomics. En diálogo con LPO, habla de la política oficial, asegura que el 80% de los trabajadores le gana a una inflación que desacelera y pronostica viento de cola para 2024.
La mejor semana de Biden: tres datos importantes y la ayuda involuntaria de los republicanos

La mejor semana de Biden: tres datos importantes y la ayuda involuntaria de los republicanos

By Diego Genoud
La Casa Blanca festeja que baja la inflación, se reducen los cruces fronterizos y una encuesta lo muestra arriba de Trump. Por qué quiénes lo desprecian benefician al Presidente.
El mercado laboral en Estados Unidos sigue fuerte y mitiga los temores de una recesión

El mercado laboral en Estados Unidos sigue fuerte y mitiga los temores de una recesión

LPO
En abril se sumaron 253 mil nuevos puestos de trabajo, por arriba de la expectativa del mercado. El peso y la BMV ganan terreno.