Crisis energética

Putin advierte a Europa que dejará de venderle gas si le ponen un tope al precio que pagan

"Rusia no actuará en contra del sentido común, a costa suya, para pagar el bienestar de otros", afirmó Putin. Alemania ya reconoce que entrará en recesión por la disparada de la energía.

 Vladimir Putin avisó a Europa que si avanza en topar los precios de los hidrocarburos rusos no habrá más suministro. "Rusia no actuará en contra del sentido común, a costa suya, para pagar el bienestar de otros", afirmó Putin la inaugurar un encuentro de energía en Moscú. El presidente ruso acusó además a "algunos políticos occidentales" de estar "destruyendo la economía de mercado global" con los límites al precio del gas y el petróleo que intentan imponer.

Europa limita el precio del petróleo ruso y estudia hacer lo mismo con todas las importaciones de gas

La advertencia de Putin se adelanta al plan que la UE discutirá la semana que viene, y que prevé incentivos para reducir la demanda y una fuerte intervención en el mercado energético para regular el precio del gas. Sin embargo, países como Alemania temen que las medidas que contempla Bruselas afecten la producción de energía y el comportamiento de las petroleras que podría buscar mercados más rentables.

La semana pasada la UE aprobó el octavo paquete de sanciones contra Rusia, apuntando directamente a limitar el precio del petróleo ruso que llega por vía marítima -una concesión a Hungría, dependiente de los hidrocarburos rusos y sin salida al mar-. La decisión supone un embargo de facto a las exportaciones de crudo para lastrar los ingresos de Moscú que financian la invasión a Ucrania. Sin embargo, el tope no aplicará al petróleo que llega desde gasoductos.

Por otra parte, el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, aseguró este miércoles que Europa podría enfrentar un invierno severo. "Los expertos europeos cifran hoy en 800 millones de metros cúbicos de gas diarios el volumen gas que no le alcanzará a Europa en caso de fríos extremadamente fuertes: se trata de un tercio de todo el consumo europeo", dijo. El responsable de la empresa estatal rusa también sugirió que Alemania cuenta con reservas para dos meses y medio como máximo. 

Estamos experimentando una grave crisis energética, que se está convirtiendo cada vez más en una crisis económica y social

En la pulseada con Europa, Putin ofreció suministrar gas a través del Nord Stream 2 luego de la inutilización del Nord Stream 1, si bien nunca entró en funcionamiento por decisión de Berlín. Pero el líder ruso volvió a chantajear a los países de la UE al advertirles que podría reorientar sin problemas el gas hacia China o Turquía. En el plano del petróleo, Rusia sigue abasteciendo a Alemania mediante el oleoducto Druzhba, que este miércoles registró una fuga, así como a Austria, Hungría, Polonia y República Checa, entre otros.

Scholz nacionaliza la mayor importadora de gas de Alemania para evitar un colapso energético

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, reconoció que su país está "experimentando una grave crisis energética, que se está convirtiendo cada vez más en una crisis económica y social", tras indicar que la economía se contraerá un 0,4 por ciento en 2023. Los altos precios de la energía, afirmó, paralizaron la industria y dejaron a Alemania al borde de una recesión. "El gas es un bien escaso y debemos usarlo con moderación para pasar bien el invierno", apuntó Habeck.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. 

Putin huele la urgencia que reina entre los países de la UE y lanzó que "la pelota está en el tejado" de Bruselas, es decir, que depende de ellos comprar o no gas a Rusia. "Los suministros son inestables y pueden ser redirigidos a otras partes del mundo si otros consumidores ofrecen más dinero", dijo el presidente ruso en referencia al gas natural licuado (GNL), la alternativa que ha encontrado la UE para sustituir el gas ruso.

Francia afirma que "la guerra no debe generar una dominación económica de EEUU" que debilite a la UE

Putin tomó nota del reproche que le hizo la semana pasada Habeck a EEUU, principal abastecedor de GNL, por los altos precios que debe abonar Berlín. "El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave si nuestros socios europeos están interesados", dijo Putin, aunque sabe que es una oferta que Bruselas ni siquiera puede considerar.