GIEI

AMLO niega que Gertz haya bloqueado a los expertos de Ayotzinapa: "Su actitud fue de colaboración"

El GIEI reporta obstáculos por parte de la FGR. Comunicación entre autoridades y delincuencia la noche de Iguala.

Ante el cuestionamiento de que el GIEI reveló el día jueves que encontró mucha resistencia para realizar sus investigaciones, sobre todo por parte de la Fiscalía General de la República, el presidente López Obrador señaló que la actitud de Gertz Manero siempre ha sido de cooperación.

"Se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración", subrayó el tabasqueño.

Cabe recordar que durante la conferencia de prensa del grupo de expertos se reveló que durante los acontecimientos de la noche del 2014 hubo llamadas entre narcos y autoridades: "Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos", indicaron en conferencia de prensa. También hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares. Hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros", informaron.

El GIEI revela que hubo llamadas entre narcos y autoridades la noche de Ayotzinapa

"En ningún caso tuve resistencia del fiscal Geertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hablé con ellos y les pedí apoyo y colaboración y los dos siempre estuvieron dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo ‘es que no podemos llegar tan alto' o ‘esto no tiene fundamento' o ‘¿para qué nos metemos'' o ‘vamos a buscar la forma de darle carpetazo'. No", reiteró el presidente.

Los expertos informaron que debido al intervencionismo de la Fiscalía, Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, se vio obligado a renunciar. Afirmaron que la FGR, " ha tratado de frenar las investigaciones y se han dado órdenes de no judicializar".

Aprovechó para dar su respaldo a dos figuras que también han sido cuestionados por su accionar durante las investigaciones: el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar: "Alejandro sigue al frente de las investigaciones".

Concluyó que a pesar de respetar la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, no comparte con ellos la idea de que la investigación marchaba bien hasta que se señaló al Ejército de estar implicado.