Guerra en Ucrania

Putin consuma la anexión ilegal de los territorios ocupados con un gran acto político

El presidente ruso firmó la "incorporación" de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Acusó a Occidente de librar una "guerra híbrida" contra Moscú. Zelenski pidió acelerar el ingreso de Ucrania a la OTAN.

 Vladimir Putin reunió a las máximas autoridades del país y a los funcionarios títere de Moscú en Ucrania para escenificar la incorporación de los territorios ocupados a la Federación Rusa. El presidente los convocó este viernes en el salón de San Jorge del Kremlin, como hizo en 2014 para oficializar la anexión ilegal de la península de Crimea, donde sostuvo que los habitantes ucranianos de las regiones bajo su control "serán ciudadanos rusos para siempre". Putin apenas hizo mención a Ucrania y en cambio prefirió dirigirse a Occidente: "Nunca serán árbitros de nada".

El discurso del mandatario ruso mezcló sus habituales referencias a la Unión Soviética con la idea recurrente de un genocidio en el Donbás -un argumento que usó en febrero para justificar la invasión a Ucrania- y acusaciones contra Estados Unidos y Europa por querer convertir a Rusia en una "colonia". Lo paradójico es que la última jugada del Kremlin, que implica pasar por alto la soberanía de Ucrania, se consumó a través de unas consultas sin garantías en regiones bajo ocupación militar rusa y con nulo reconocimiento internacional.

El Kremlin dice que el 97% votó a favor de la anexión, mientras 66.000 rusos escapan a Europa

Pero para Putin significa una escalada que le reclamaban la cúpula militar y los sectores más belicistas. Cualquier intento de las fuerzas ucranianas por liberar las zonas ocupadas será considerado ahora como ataque directo a Rusia. "Los rusos estaban frustrados por la postura conservadora y cautelosa de Putin. Pero el conflicto cambió en agosto y pasó de ser Rusia contra Kiev, dirigido por la OTAN, a Rusia contra la OTAN. Como resultado, el liderazgo ruso tomó una nueva postura e hizo ajustes", describe a LPO John P. Willerton, profesor del Departamento de Estudios Rusos y Eslavos de la Universidad de Arizona. 

Lo que probablemente se avecina será una pesadilla para Kiev. El 1 de octubre, las acciones militares de Rusia ya no estarán guiadas por una operación autolimitada: se guiarán por la Constitución rusa. Cualquier ataque al territorio de Rusia provocará una respuesta poderosa y aplastante

El académico, que ha vivido en Rusia y estudiado la evolución de ese país desde la era soviética, pronostica que Ucrania "será pronto absolutamente golpeada" por Rusia". "Lo que probablemente se avecina será una pesadilla para Kiev. El 1 de octubre, las acciones militares de Rusia ya no estarán guiadas por una operación autolimitada: se guiarán por la Constitución rusa. Cualquier ataque al territorio de Rusia provocará una respuesta poderosa y aplastante, según dijo Putin", asegura.

Antes de pronunciar su discurso en el Kremlin, el ataque a un convoy humanitario en la región de Zaporiyia que dejó 25 muertos y más de 500 heridos anticipaba un recrudecimiento de la guerra. Volodimir Zelenski culpó a Rusia, mientras que las autoridades prorrusas responsabilizaron a Ucrania. Envalentonado por los logros de la contraofensiva y en respuesta a la anexión, el presidente ucraniano pidió un ingreso "acelerado" a la OTAN.

Putin instó a Kiev a negociar el fin de la guerra, si bien dejó en claro que parar la agresión no equivale a la devolución de los territorios ocupados. La UE salió a comprometerse con la integridad territorial de Ucrania, lo que supone que sin restitución de las zonas bajo control ruso no habrá acuerdo posible. La autoproclamada República Popular de Donetsk avisó que los primeros reservistas convocados por el Ministerio ruso de Defensa llegaron hoy a la zona. Moscú está decidido a ir a fondo.

Rusia acelera la anexión de territorios ocupados en medio de denuncias de crímenes de guerra

"Circulan rumores en Moscú de que el gobierno ruso quiere que la guerra termine y que Kiev se rinda para el 31 de diciembre", dice Willerton. Rusia, sostiene, no dará el brazo a torcer hasta cumplir sus objetivos, "una Ucrania fuera de la OTAN, desmilitarizada, con los ultranacionalistas aniquilados y que lo que queda de Ucrania sea un pequeño contingente militar, neutral, como Austria o Suiza". "Los rusos se refieren a la lucha actual con Occidente como la Tercera Cruzada. La Primera Cruzada fue con Napoleón, la Segunda con la Alemania nazi y la Tercera con la OTAN", agrega.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió acelerar el ingreso del país a la OTAN tras el discurso de Putin. 

"Vimos un poco de la habilidad rusa hace una semana cuando eliminaron parte de la infraestructura alrededor de Járkov y algunos otros sitios. Una vez que comience esta guerra, se eliminará la infraestructura en toda Ucrania, al igual que los centros de comando y control. Las personas que viven en Kiev no tendrán energía, electricidad, internet y agua. Lo mismo para todos los entornos urbanos, para el país en general", alerta el profesor estadounidense. 

Putin instó a Kiev a negociar el fin de la guerra, si bien dejó en claro que parar la agresión no equivale a la devolución de los territorios ocupados

Perder la guerra no es opción para Putin. El presidente ruso cuenta con respaldo suficiente para estirar el conflicto hasta lograr la rendición ucraniana. "Rusia hará todo lo que pueda para enfriar esas cabezas calientes, pero los dueños de ese neoimperialismo van a seguir, porque no tienen nada más que ofrecer", dijo Putin en referencia a los líderes europeos. También apuesta al desgaste de Europa, una forma de mermar las capacidades de Ucrania.

Europa teme una guerra híbrida tras el sabotaje al Nord Stream y se acelera la militarización del Báltico

"Rusia tendrá que usar mucho de lo que tienen a su disposición para poner fin a este conflicto. Si no es antes del 31 de diciembre, en algún momento de la próxima primavera habrá una rendición o destrucción total de Ucrania. Como escribió el exembajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, Jack Matlock, en febrero pasado, todo lo que está sucediendo era inevitable, pero evitable. Ahora la destrucción de Ucrania y el aparente colapso económico de Europa están en marcha", concluye Willerton.