Tras las críticas de Cristina, Rubinstein dijo que no es culpa de las empresas que tengan márgenes altos

El viceministro de Economía sostuvo que hasta que no haya "unificación cambiaria, habrá cierto desorden".

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, recogió el guante de las críticas de Cristina Kirchner y, si bien admitió que las empresas tienen márgenes de ganancias más altos de lo normal, dijo que no es su responsabilidad.

El funcionario publicó este jueves una serie de tuits en las que repasó su presentación del miércoles en el Congreso, donde defendió el Presupuesto 2023. Pero sugestivamente Rubinstein eligió referirse al tema que cuestionó la vicepresidenta.

"Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales", replicó Rubinstein, que tiene una relación compleja con el kirchnerismo y cuya designación estuvo a punto de caerse por sus tuits contra Cristina.

El funcionario dijo que el gobierno no está en condiciones en este momento de cerrar esa brecha. "Unificar el mercado de cambios, sin robusto superávit fiscal primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (tres años) debería ser ese", escribió.

"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (Gobierno) que todo esto mejore", agregó en un mensaje que pareció directo a lo dicho por Cristina un día antes.

Cristina pidió mayor intervención de Economía en el precio de los alimentos

Los tuits de Rubinstein generaron impacto y más tarde tuvo que salir a aclarar que sólo eran un repaso de su exposición de ayer en diputados.

"Por más de que se quiera armar polémica, todo lo que publiqué hoy en Twitter ya fue dicho ayer a la tarde en el Congreso de la Nación", escribió junto a un video en el que sostiene que "hay algo que sí está adelantado a nivel macro que son los márgenes brutos empresariales. Hay que buscar la manera de ser más eficientes y que los márgenes empresariales vuelvan a lo que eran un par de años atrás".

Previamente, Rubinstein también consideró que "lo antes que podamos deberíamos volver a la macro de 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB. Por ende superávit externo del 2% PIB. Dólar único. Inflación del 5% anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. US$ 40.000 millones de reservas netas".

Además, estimó que el "exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso".