Tras las críticas de Cristina, Rubinstein dijo que no es culpa de las empresas que tengan márgenes altos
El viceministro de Economía sostuvo que hasta que no haya "unificación cambiaria, habrá cierto desorden".

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, recogió el guante de las críticas de Cristina Kirchner y, si bien admitió que las empresas tienen márgenes de ganancias más altos de lo normal, dijo que no es su responsabilidad.

El funcionario publicó este jueves una serie de tuits en las que repasó su presentación del miércoles en el Congreso, donde defendió el Presupuesto 2023. Pero sugestivamente Rubinstein eligió referirse al tema que cuestionó la vicepresidenta.

"Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales", replicó Rubinstein, que tiene una relación compleja con el kirchnerismo y cuya designación estuvo a punto de caerse por sus tuits contra Cristina.

El funcionario dijo que el gobierno no está en condiciones en este momento de cerrar esa brecha. "Unificar el mercado de cambios, sin robusto superávit fiscal primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (tres años) debería ser ese", escribió.

"La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (Gobierno) que todo esto mejore", agregó en un mensaje que pareció directo a lo dicho por Cristina un día antes.

Cristina pidió mayor intervención de Economía en el precio de los alimentos

Los tuits de Rubinstein generaron impacto y más tarde tuvo que salir a aclarar que sólo eran un repaso de su exposición de ayer en diputados.

"Por más de que se quiera armar polémica, todo lo que publiqué hoy en Twitter ya fue dicho ayer a la tarde en el Congreso de la Nación", escribió junto a un video en el que sostiene que "hay algo que sí está adelantado a nivel macro que son los márgenes brutos empresariales. Hay que buscar la manera de ser más eficientes y que los márgenes empresariales vuelvan a lo que eran un par de años atrás".

Previamente, Rubinstein también consideró que "lo antes que podamos deberíamos volver a la macro de 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB. Por ende superávit externo del 2% PIB. Dólar único. Inflación del 5% anual (sin controles de precios). Tasa Lebac (Leliq) 6% anual. US$ 40.000 millones de reservas netas".

Además, estimó que el "exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    30/09/22
    14:10
    Ya tenemos un hijo de puthas como massa que apoya a las empresas.

    Este infeliz no puede hacer algo contrariando a su jefe.

    Estos idiotas no se dan cuenta que los empresarios almaceneros argentinos nos están haciendo la vida imposible a los habitantes de esta nación... pero parece que hay gente en el gobierno que responde a sus intereses, no a los de la gente.

    No pasarán. No ganarán.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    29/09/22
    14:38
    Vamos carajo viva el ajuste, pobreza para todos y riqueza para los mismos de siempre, los que votamos a cfk queríamos eso otro gobierno de macristas como Rubinstein
    Responder
  • 1
    kristianconk
    29/09/22
    14:37
    A ver, este turro xq cree q esta cobrando suculentas remuneraciones como viceministro?

    GRACIAS AL CAUDAL ELECTORAL D KIEN?

    lo minimo q tiene q hacer este turro, despues d estar abrochandonos con un salvaje ajuste liberal:

    MEGADEVA EN CUOTAS DIARIAS-TARIFAZOS-DUPLICACION TASA INTERES-ELIMINACION RETENCIONES, es ponerse un bozal...

    y es obvio q la culpa no la tiene el chancho....

    Q LA INFLA SE HAYA CASI TRIPLICADO CON MACRI Y CUADRUPLICADO CON EL OKUPA, RESPECTO AL 20% CRISTINISTA ES XQ:

    - A LA INFLACION X CONCENTRACION D OFERTA D LA ERA CRISTINISTA (monopolios-cartelizacion d oligopolios, imponiendo precios disociados a sus costos, x ser los unicos proveedores d bienes-servicios, "teoria subjetiva del valor")

    -SE LE SUMO LA INFLA X COSTOS:

    1-MEGADEVALUACIONES

    2-TARIFAZOS

    3-DISPARADA EN LA TASA INTERES REAL

    4-ELIMINACION D RETENCIONES

    si tenes tiempo para leer tranka, y keres entender la infla argenta en la ultima decada, aca:



    kristianconk
    23/05/22
    19:46
    Ah, y hoy q ando con tiempo, lo voy a invertir, para q estos turros no kieran seguir tomandote x boludo, y estes preparado para lo q viene...

    DRIVERS D LA INFLA.

    1- EL PRECIO D UN BIEN TIENE 2 COMPONENTES: COSTO Y MARK UP (margen ganancia)

    2- CADA UNO D ELLOS ESTAN IMPULSADOS X DRIVERS

    3-DRIVERS DEL COSTO: TIPO CAMBIO-TARIFAS-TASA INTERES-PRECIOS INTERNACIONALES COMMODITIES-INSUMOS DIFUNDIDOS-SALARIOS (aclaro q el salario solo representa alrededor del 10% promedio, d los costos).

    4-DRIVER MARK UP: EXPANSION D MONOPOLIOS-CARTELIZACION OLIGOPOLIOS, CONCENTRANDO MAYOR VOLUMEN D LA OFERTA D BIENES.

    para q tengas una idea factica, en nuestra historia reciente:

    hacete esta pregunta:

    - CUAL FUE LA RAZON X LA CUAL LA INFLA CRISTINISTA: 20-25% ANUAL, SE DUPLICO CON MACRI Y SE ESTA TRIPLICANDO CON EL OKUPA, en tan solo un kinkenio?

    sale respuesta:

    1-LA INFLA CRISTINISTA ESTUVO IMPULSADA X EL MARK UP: "EMPRESARIOS" (exegesis: CHORROS) APROPIANDOSE DEL INCREMENTO DEL SALARIO REAL (via paritarias) Y JUBILACIONES, X EL PODER Q LES CONFIERE SER KIENES CONCENTRA LA OFERTA D BIENES.

    (y aca entra el relato liberal d la emision: LA EMISION GENERA INFLACION, un relato d tal magnitud como afirmar q: EL AZUCAR GENERA DIABETES. Jamas en la historia d la humanidad se vio a un billete remarcando precios...., lo q sucede es q monopolios y cartleizacion d oligopolios, tienen la oportunidad d apropiarse del exceso d ese circulante, via precios, ya q concentran toda la oferta, simplemente son chorros, en el primer mundo, primero le sacan amarilla: MULTAS, si insisten, roja: CANA, y si t kedan dudas:

    "Alemania multa a un cartel de salchichas con 338 millones de euros."

    https://elpais.com/economia/2014/07/15/actualidad/1405435356_347158.html

    responsabilizar a un incremento d circulante, como generador d infla, es lo mismo q responsabilizar al azucar x la diabetes, "no es el azucar, estupido, es tu pancreas,,,,;, no son los billetes, estupido, ES LA CONCENTRACION D LA OFERTA)

    Ahora bien, a esa infla cristinista, la cual no movio un dedo para impulsar la descontracion, se le sumo:

    LA INFLA D COSTOS MACRISTA-OKUPA, PONIENDO EN MARCHO SUS DRIVERS:

    1- MEGADEVA DEL OFICIAL

    2-TARIFAZOS

    3-ELIMINACION RETENCIONES-CUPOS

    4-AUMENTOS PERIODICOS EN TASA INTERES

    La infla no es magia: ES RESULTADO D DECISIONES POLITICAS.

    acotacion:

    siempre tiendo a cometer una injusticia, poner la linea d kiebre del akelarre inflacionario en Macri, en realidad todo se inicio con el nefasto Kicillof asumiendo en Economia, dando sepultura al modelo peronista-nestorista:

    - MEGADEVA 58% 2014-15

    -DISPARADA EN TASA INTERES

    -INICIO D PAGOS CLUB PARIS (dilapidando reservas, tensionando la paridad del peso)

    -PAGO REPSOL, via AY24 (incrementando deuda externa)

    aclaracion hecha.
    Responder
Noticias Relacionadas

Rubinstein insiste en que la inflación esta bajando pero los economistas advierten que no refleja el impacto de la corrida cambiaria

Por Luciana Glezer
El vice ministro de Economía proyectó un 7.5% para el último trimeste de acuerdo a la estimación semanal del ministerio de Economía. Sin embargo, el dato no refleja el efecto de la reciente suba de los dólares paralelos.
Rubinstein pronosticó que en octubre la inflación bajará a la mitad y se ubicará en torno al 6%

Rubinstein pronosticó que en octubre la inflación bajará a la mitad y se ubicará en torno al 6%

LPO
El viceministro de Economía anticipó una reducción fuerte de la suba de precios. Dijo que no creen que haya otro salto del dólar si Milei gana en octubre y confirmó aumento de tarifas para noviembre.

Economía lanza un IPC semanal para mostrar una supuesta desaceleración de los precios

Por Luciana Glezer
En Economia afirman que tras el pico del 4.8% semanal posterior a la devaluación, la inflación bajó a 2.1% en la primera semana de septiembre.
Empezaron las reuniones en Washington y hablan de una "tregua" con el Fondo

Empezaron las reuniones en Washington y hablan de una "tregua" con el Fondo

Por Luciana Glezer
Sin dólares para afrontar los vencimientos, el organismo tiene que garantizar el envío de fondos y hablan de "tregua" antes de que los burócratas se tomen vacaciones el lunes.

El empleo registrado vuelve a crecer y podría ser una de las razones de la resiliencia peronista

Por Luciana Glezer
En marzo se crearon más de 19.000 nuevos puestos laborales en el sector privado. Por qué crece el empleo a pesar del menor crecimiento
Economía asegura que pese al rebote de la inflación, el FMI ya decidió aprobar la revisión del último trimestre

Economía asegura que pese al rebote de la inflación, el FMI ya decidió aprobar la revisión del último trimestre

LPO
Según la información que manejan en el Palacio de Hacienda, el FMI considera que todas las metas están cumplidas. En un mes saldría la resolución del Board para el desembolso de USD 5.400 millones.