Crisis energética

Europa teme que la crisis energética provoque apagones en sus redes de telefonía móvil

La industria de las telecomunicaciones admite que la escasez de energía puede dejar sin cobertura móvil a sus clientes.

La crisis energética puede generar en Europa más dolores de cabeza de los ya previstos. La industria de las telecomunicaciones advierte que si se cumplen las peores predicciones (un invierno con cortes y racionamientos) las redes móviles pueden quedar fuera de servicio.

La advertencia, adelantada por la agencia de noticias Reuters, preocupa, sobre todo, a Francia, Reino Unido y Alemania, los países más expuestos a la escasez de energía. 

Los empresarios del sector empiezan a admitir que "un invierno severo" puede poner a prueba la infraestructura de telecomunicaciones de Europa, obligando a las empresas y los gobiernos a tomar medidas para tratar de mitigar este impacto.

Dramática advertencia de la ONU sobre la escasez de alimentos: "Será un infierno para la tierra"

La agencia británica cita, en off, a cuatro ejecutivos de telecomunicaciones, quienes reconocen que Europa no cuenta con "suficientes sistemas de respaldo en muchos países para manejar cortes de energía generalizados", lo que aumenta la posibilidad de cortes de telefonía móvil.

Algunos gobiernos, señala Reuters, "están tratando de garantizar que las comunicaciones puedan continuar incluso si los cortes de energía terminan agotando las baterías de respaldo instaladas en las miles de antenas celulares repartidas por su territorio".

Los empresarios del sector empiezan a admitir que "un invierno severo" puede poner a prueba la infraestructura de telecomunicaciones de Europa, obligando a las empresas y los gobiernos a tomar medidas para tratar de mitigar este impacto 

Europa tiene casi medio millón de torres de telecomunicaciones y la mayoría de ellas tienen baterías de respaldo que duran alrededor de 30 minutos para hacer funcionar las antenas móviles.

La UE podrá intervenir la producción de las empresas si por la crisis se rompen las cadenas de suministro

En Francia, por ejemplo, se ensaya un protocolo para, en caso de una situación de apagón, abastecer a "clientes prioritarios", como hospitales, instalaciones industriales clave y militares.

Ministra francesa de Transición Energética, Agnés Pannier-Runacher.. 

En la misma línea, el regulador sueco de telecomunicaciones (PTS) está financiando la compra de estaciones de combustible transportables que puedan conectarse a los teléfonos móviles en caso de cortes de energía prolongados, según confío uno de sus voceros.

La industria de las telecomunicaciones es consciente de una limitación generalizada: al contar con suministro de energía ininterrumpido durante décadas, los mayoría de los países europeos no tienen generadores que respaldado para cortes de suministros prolongados 

Por su parte, Massimo Sarmi, presidente del Global Cyber Security Center (Gc-Sec), un organismo internacional de estudio e investigación para la seguridad de las comunicaciones digitales establecido en Roma, admitió que los cortes de energía "aumentan la probabilidad de que los componentes electrónicos fallen si se someten a interrupciones abruptas".

El "apagón" de Navidad incomoda al Gobierno y a los ayuntamientos: "Hay que hacerlo por ahorro y pedagogía"

A la espera de "decisiones políticas", la industria trabaja a contrarreloj para que sus redes consuman menos energía y para modernizar sus equipos mediante el uso de diseños de radio más eficientes energéticamente. Algunos operadores han puesto en práctica un software para que las torres queden "dormidas" cuando no están en uso.

El sector es consciente de una limitación generalizada: al contar con suministro de energía ininterrumpido durante décadas, los mayoría de los países europeos no tienen generadores que respaldado para cortes de suministros prolongados.