Diputados

Un diputado aliado del Gobierno presenta una ley para eliminar las primarias

Es el rionegrino Luis Di Giácomo. Pide tratarla rápido pero restan tres votos para llegar a la mayoría.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo, habitual aliado del Gobierno, anunció que presentará un proyecto de ley para pedir la eliminación de las primarias abiertas y obligatorias, como reclaman los gobernadores peronistas y Sergio Massa. 

"En Río Negro no hay primarias y estamos trabajando en una iniciativa propia. Tiene que ser este año", anunció Di Giácomo en una entrevista con DTV, el canal de la Cámara de Diputados. 

"En ningún momento las primarias han cumplido la función para que fueron creadas. No es un sistema que satisface una cuestión electoral", completó el rionegrino.

Di Giácomo integra el bloque Provincias Unidas junto a su coterráneo Agustín Domingo, los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. Suelen asociarse al neuquino Rolando Figueroa.

Los gobernadores suman ese quintento como aliado para dejar de votas dos veces en cada año impar. Pero aún con ellos, en caso de haber unidad en el Frente de Todos faltarían 3 diputados para llegar a los 129 para una mayoría.  

Juntos por el Cambio sumó presión para que nadie se anime a ayudar.  

"Es muy importante que la sociedad rechace y le reclame a los otros bloques no oficialistas que no le hagan el juego al gobierno kirchnerista dándole los votos que le faltan", sostuvo el bloque PRO en un comunicado.

Casi al instante del anuncio de Di Giacomo, el jefe de la UCR Mario Negri salió al cruce por Twitter  

"Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo".

Lavagna y Milei tienen los votos claves para eliminar las primarias 

El Frente de Todos tiene 118 diputados y cuenta para este tema con el respaldo de los 3 de Córdoba Federal. Claro que antes debe cerrar las grietas internas: Alberto Fernández envió a su diputado Leandro Santoro a defender las primarias. El otro voto albertista es el de Victoria Tolosa Paz.

Si se lograra consenso interno el FdT necesitaría encontrar 3 diputados más que por ahora no aparecen. El trío de peronistas bonaerenses del interbloque federal (que integran los cordobeses) no está dispuesto a ayudar.

Alejandro "Topo" Rodríguez, cercano a Roberto Lavanga, dice que sólo acepta eliminar las primarias en 2025; Graciela Camaño que únicamente vota una ley acordada entre los dos frentes mayoritarios. Y Florencio Randazzo publicó un tuit para confirmar que defiende las primarias, que creó por ley cuando era ministro. 

El FdT puede apelar al santacruceño Claudio Vidal, quien tiene un monobloque y a veces ayuda a las causas del Gobierno. Pero la llave la tiene Javier Milei y sus dos diputadas cercanas: Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quien todavía integra el bloque con José Luis Espert, pero recorre la provincia con el libertario. 

Por ahora, Milei se desentiende del debate. "Vamos a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad. Sólo de la política", repiten sus voceros. La negociación continúa. Y tal vez con un proyecto presentado.