Diputados
Un diputado aliado del Gobierno presenta una ley para eliminar las primarias
Es el rionegrino Luis Di Giácomo. Pide tratarla rápido pero restan tres votos para llegar a la mayoría.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo, habitual aliado del Gobierno, anunció que presentará un proyecto de ley para pedir la eliminación de las primarias abiertas y obligatorias, como reclaman los gobernadores peronistas y Sergio Massa. 

"En Río Negro no hay primarias y estamos trabajando en una iniciativa propia. Tiene que ser este año", anunció Di Giácomo en una entrevista con DTV, el canal de la Cámara de Diputados. 

"En ningún momento las primarias han cumplido la función para que fueron creadas. No es un sistema que satisface una cuestión electoral", completó el rionegrino.

Di Giácomo integra el bloque Provincias Unidas junto a su coterráneo Agustín Domingo, los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. Suelen asociarse al neuquino Rolando Figueroa.

Los gobernadores suman ese quintento como aliado para dejar de votas dos veces en cada año impar. Pero aún con ellos, en caso de haber unidad en el Frente de Todos faltarían 3 diputados para llegar a los 129 para una mayoría.  

Juntos por el Cambio sumó presión para que nadie se anime a ayudar.  

"Es muy importante que la sociedad rechace y le reclame a los otros bloques no oficialistas que no le hagan el juego al gobierno kirchnerista dándole los votos que le faltan", sostuvo el bloque PRO en un comunicado.

Casi al instante del anuncio de Di Giacomo, el jefe de la UCR Mario Negri salió al cruce por Twitter  

"Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo".

Lavagna y Milei tienen los votos claves para eliminar las primarias 

El Frente de Todos tiene 118 diputados y cuenta para este tema con el respaldo de los 3 de Córdoba Federal. Claro que antes debe cerrar las grietas internas: Alberto Fernández envió a su diputado Leandro Santoro a defender las primarias. El otro voto albertista es el de Victoria Tolosa Paz.

Si se lograra consenso interno el FdT necesitaría encontrar 3 diputados más que por ahora no aparecen. El trío de peronistas bonaerenses del interbloque federal (que integran los cordobeses) no está dispuesto a ayudar.

Alejandro "Topo" Rodríguez, cercano a Roberto Lavanga, dice que sólo acepta eliminar las primarias en 2025; Graciela Camaño que únicamente vota una ley acordada entre los dos frentes mayoritarios. Y Florencio Randazzo publicó un tuit para confirmar que defiende las primarias, que creó por ley cuando era ministro. 

El FdT puede apelar al santacruceño Claudio Vidal, quien tiene un monobloque y a veces ayuda a las causas del Gobierno. Pero la llave la tiene Javier Milei y sus dos diputadas cercanas: Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quien todavía integra el bloque con José Luis Espert, pero recorre la provincia con el libertario. 

Por ahora, Milei se desentiende del debate. "Vamos a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad. Sólo de la política", repiten sus voceros. La negociación continúa. Y tal vez con un proyecto presentado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arricamera
    28/09/22
    12:51
    Los radicales cacarean pero les viene barbaro. Se comen al pro y el costo politico lo paga peronia. Van a estallar el FdT y JxC y terminaremos como en españa con cuatro espacios.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    28/09/22
    01:43
    .... como con la prorroga de los impuestos inconstitucionales (ni hablemos del poder judicial), estará nuevamente la inestimable ayuda del radicalismo...?..., eterna tr01ita del peronismo....
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    28/09/22
    01:36
    ... voto a milei (como muchos otros amigos/compañeros), ahora, si milei vota la eliminación de las PASO, se recibe de pelotudo, pagamos 1 millón de idioteces sin prioridad y quizá el único gasto que sirve un poco a la democracia, lo quieren "ahorrar"? (al menos filtra decenas de partiduchos que en una general harían que el conteo sea un infierno fácilmente "modificable", como en la provincia de BA por ejemplo), espero que reflexione bien y que así como dice: "... en lo ideal soy minarquista, el estado es mi enemigo y no debería existir, pero bueno, en la vida real, tenemos estado entonces acepto esto y aquello y bla bla bla...", espero que acepte que las PASO es una herramienta casi fundamental para mantener apenas a raya al peronismo, la impuso el propio sorete de néstor kirchner para disciplinar la tropa y le salió el tiro por la culata, espero que milei no sea la llave que abra la caja de pandora peronista y vote claramente en contra de eliminar las PASO, si se manda esta cagada, somos muchos los que dejaremos de votarlo (se impondrá el voto útil ante el temor que el peronismo gane en primera vulta).....distinto hubiera sido si menem no le hubiera metido por el orto a alfonsín esa cuenta única en el mundo (digna de peroncho sorete antidemócratico) en dónde el presidente puede ser elegido con el 45% o con mas del 40% si tiene una diferencia del 10% o mas respecto del segundo...., una burla al sistema democrático, al sentido común y al criterio mundial, en dónde se gana con el 50% de los votos mas un voto....., pero bue, peronia es así y por eso nos hundimos en la letrina que cavamos día a día....
    Responder
  • 2
    blacrock
    27/09/22
    21:40
    Ahí, vamos....
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    27/09/22
    19:53
    Miren Italia, miren Francia, miren Brasil.
    Sigan escupiendole en la cara a la gente con una agenda que no podria estar mas alejada de ella, despues no lloren y giman cuando gane las elecciones un esperpento.
    Responder
    • 2
      blacrock
      27/09/22
      21:27
      Cuando decís esperpento, te referís a mm? Ajajajaja
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        28/09/22
        08:58
        Como estan las cosas, MM hoy dia seria lo mas "rescatable" de las opciones que hay, que en este momento son Bullrich o Millei.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 4
          blacrock
          28/09/22
          10:32
          mm ( el padre de la pobreza que nos generó la maldita deuda externa q estamos pagando ) es lo más rescatable !!! Mira vosssss
          JC espero que estos post sean pagos. ( Ahí lo entendería ) igual no te juzgo.
          Saludos
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
          • 5
            malebranche
            28/09/22
            19:27
            La deuda que el gobierno actual convalidó? Y de la que todavía no se pagó un centavo?
            Responde a @blacrock
            Responder