FMI

Economía pudo pagarle al Fondo 1700 millones de dólares gracias al dólar soja

Como el organismo todavía no mando el desembolso comprometido por el equivalente a 3900 millones en DEG, tuvieron que poner los dólares adquiridos a partir de la liquidación de los granos.

 Un día antes de la puesta en marcha del dólar soja, las reservas estaban en su menor nivel en casi 6 años. Esto fue lo que empujó al Gobierno a lanzar el programa de incentivo a las exportaciones sojeras.

A días de vencer la medida, el complejo sojero liquidó 5130 millones de dólares y superando todas las expectativas. Estas compras permitieron cubrir el desfase que hay entre pagos y reembolsos en el programa de re financiación con el FMI.

Se cumplió la meta del dólar soja

"Pudimos pagarle al Fondo gracias al dólar soja porque todavía no se envío el desembolso comprometido por el organismo", afirmó a LPO una fuente del equipo económico

El Gobierno realizó el pagó al FMI por unos 1.700 millones, correspondientes a la segunda parte de los vencimientos de septiembre, que se inició con un primer desembolso de 890 millones el día previo, con lo que ambos montos sumarán un total de 2.590 millones de dólares esta semana.

No obstante, los pagos siguen. En solo dos semanas, el 6 de octubre, llegará otro vencimiento por otros 1.250 millones. Y ocho días después, el calendario prevé que el Estado devuelva 630 millones de dólares más al Fondo

Con todo esto, si bien el Banco Central cortó a mediados de semana la racha de once ruedas al alza, al registrar una baja de 738 millones el miércoles y otros 1.400 millones el jueves, el viernes cerró con una abultada liquidación del complejo sojero que superó los 313 millones de dólares en la jornada, lo que permitió sumar 184 millones a las arcas del Central.