Guerra en Ucrania

Rusia acelera la anexión de territorios ocupados en medio de denuncias de crímenes de guerra

Putin avanza con las consultas en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. La ONU comprobó violaciones a los derechos humanos en Ucrania.

 El Kremlin asegura que acelerará la anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, territorios ucranianos total o parcialmente bajo ocupación militar rusa, el mismo día en que la misión de investigación de la ONU acusó a Moscú por crímenes de guerra en Ucrania. El avance de Rusia sobre su vecino también coincide con un éxodo de ciudadanos rusos que buscan escapar del país tras el llamado a una movilización "parcial" para frenar la contraofensiva ucraniana.

Putin ordena la mayor movilización desde la segunda guerra y amenaza con un ataque nuclear

"Estoy segura de que los referendos se celebrarán de una forma que hará que nadie tenga motivos para cuestionar su legitimidad", dijo este viernes Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso, que además prometió incorporar los territorios ocupados "lo antes posible". Sin embargo, las autoridades de Kiev denunciaron un proceso poco transparente y con fuerte presencia militar. Incluso señalan que existen presiones de las autoridades títere de Moscú y de los propios soldados rusos sobre los votantes.

El equipo forense en la fosa común de Izium, ciudad ucraniana recientemente liberada.

Estados Unidos, la UE, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguraron que no reconocerán los resultados. El secretario general de la ONU, António Guterres, aclaró que las consultas violan el derecho internacional y la sobernía ucraniana, al tiempo que Kiev avisó que la votación no frenará la estrategia de recuperar las zonas ocupadas. Sin embargo, el Kremlin respondió al gobierno ucraniano que si intenta liberar el Donbás lo tomará como un ataque directo a Rusia. 

Turquía y China se comprometieron con la integridad territorial de Ucrania, después de que sus líderes pidieran a Putin que intentara la vía de la diplomacia

La votación, que el principal asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak calificó de "show propagandístico", terminará el próximo martes 27 de septiembre, y a partir de ese momento Vladimir Putin formalizará la anexión, como hizo con Crimea en 2014, y podrá alegar que cualquier acción de los soldados ucranianos no podrá ser ignorada por su Ejército. El presidente ruso se vio forzado a escalar la guerra por las presiones de la cúpula militar y los sectores más belicistas. Putin amenazó incluso con emplear armamento nuclear.

La agresión rusa se traduce en crímenes de guerra, de acuerdo al informe de la ONU revelado hoy. "El uso por parte de la Federación Rusa de armas explosivas con efectos de área amplia en áreas pobladas es una fuente de daño y sufrimiento inmensos para los civiles", sostuvo Erik Mose, titular de la misión, quien se mostró sorprendido por "el gran número de ejecuciones" sumarias y la "violencia sexual, tortura y tratos crueles e inhumanos" a víctimas que van de los cuatro y los 82 años. Los enviados de la ONU recorrieron 27 pueblos y asentamientos, donde entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos. Las conclusiones son contundentes.

Putin reconoce que China tiene "dudas" sobre la invasión a Ucrania en el momento más crítico de Rusia

De hecho, los crímenes de las fuerzas rusas siguen saliendo a la luz. Kiev informó que unos 436 cuerpos fueron exhumados en la ciudad de Izium, recientemente liberada por Ucrania, muchos de ellos con "signos de tortura". Los aliados de Ucrania insisten en que Putin busca escalar el conflicto. Un indicio de que la guerra podría perpetuarse es que Rusia prevé gastar 600.000 millones de dólares en defensa y seguridad para 2025. Con todo, Turquía y China se comprometieron con la integridad territorial de Ucrania, después de que sus líderes pidieran a Putin que intentara la vía de la diplomacia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Esta semana Putin ordenó la movilización de 300 mil reservistas, una cifra que el diario independiente ruso Novaya Gazeta eleva a un millón. El giro ha generado alarma entre los rusos y despertado protestas a lo largo del país y sabotajes a centros de reclutamiento. Los pasos fronterizos están colapsados y los precios de los pasajes de avión a destinos cercanos como Turquía, Armenia, Serbia o Georgia superaron los 5 mil dólares por la demanda. Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia están frenando la entrada de ciudadanos rusos, pero Alemania pide una política común en la UE para ayudar a los desertores que llegan de Rusia.