Diplomacia

AMLO dice que el asesor de Zelenski que tildó su plan de paz como "pro-ruso" no representa a Ucrania

Aprovechó la foto de Ebrard con el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, para descalificar al asesor presidencial. "No tiene autorización para decir eso".

Durante su mañanera de viernes, el presidente López Obrador mencionó que en el marco de la participación de Marcelo Ebrard en la Asamblea General de la ONU, mantuvo una reunión con el encargado de las relaciones internacionales del gobierno de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la cual el funcionario europeo le dio visto bueno a su propuesta de paz.

Además, el Canciller mexicano le informó que el propio ministro ucraniano le comentó que Mykhailo Podolyak, quien denominó al plan de paz de AMLO como pro ruso, en Twitter, no tiene ninguna autorización del gobierno ucraniano.

Lo anterior se da porque durante la conmemoración de la independencia de México, López Obrador anunció su plan de cinco años para lograr una tregua entre Rusia y Ucrania para también, lograr la recuperación económica. Sus declaraciones fueron respondidas al poco tiempo por Podolyak, quien acusó al tabasqueño de que los pacificadores que usan la guerra como tema para "sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa".

Y le preguntó directamente a López Obrador si su plan era mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva. "Entonces, su plan es un plan ruso", lo acusó desde redes sociales.

Durante su participación en la cumbre de las Naciones Unidas, Ebrard Casubon aprovechó para dar a conocer al mundo el plan de pacificación de AMLO, "propone que una comitiva de jefes de gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la relación Rusia y Ucrania".

Al hacer uso de la palabra, hizo un reclamo al accionar de la organización encargada de la cooperación internacional, "el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que le ha conferido la carta de las Naciones Unidas, al no haber podido conseguir prevenir la guerra, ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada".

Y concluyó: "México lamenta la falta de voluntad política -particularmente por parte de los Estados poseedores de armas nucleares- para alcanzar acuerdos que permitan lograr dicho propósito -de paz-, algo que quedó confirmado en la reciente conferencia de examen del Tratado de No Proliferación, que no alcanzó resultado alguno, aún y cuando los riesgos de proliferación nuclear son cada día más reales y evidentes".