Extradición

El embajador de Israel: "Ya se analiza la extradición de Tomás Zerón"

El embajador israelí en México, Zvi Tal, habló con la prensa tras las pintas. "La violencia no tiene que ver con Ayotzinapa".

A través de sus redes sociales, la representación diplomática de Israel en México y en voz del embajador Zvi Tal, informaron que el país asiático contempla la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura del diseño de la "verdad histórica" peñanietista en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Israel como estado de Derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana", expresó el diplomático.

Durante la tarde del miércoles 21, manifestantes en solidaridad por los desaparecidos del 26 de septiembre en Iguala, hicieron pintas en la fachada de la embajada israelí para exigir la extradición de Zerón, quien se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cuando sucedieron los hechos.

"A pesar del traumático evento que pasó esta tarde en la embajada de Israel en México, seguimos creyendo firmemente en el futuro de la relación diplomática, la cual estamos celebrando 70 años de fructíferos intercambios y colaboraciones", declaró Tal.

En agosto del presente año, el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard declaró que, "ya esta encargado todo el expediente. Ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República. Allá esta el director jurídico viendo todo a lo que se le puede dar apoyo

De acuerdo a una investigación periodística realizada por varios medios nacionales e internacionales, Zerón pudo huir a Israel debido a los lazos que que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de Peña Nieto. El ex servidor público viajó a Israel durante la pandemia de Covid-19, además de también estar acusado de malversar 55 millones de dólares de fondos públicos.

"Yo diría que vamos por buen camino. Es muy difícil señalar una fecha, pero ya esta presentado lo que México tiene que presentar", compartió la "corcholata presidencial", Ebrard.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, reportó que algunos funcionarios mexicanos se reunieron con Zerón en febrero del presente año en la ciudad de Tel Aviv y en dicha junta rechazó un ofrecimiento de parte del gobierno mexicano para acogerse a un criterio de oportunidad.

Ebrard sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón: "Va por buen camino"

"Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitieron llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó", informó Encinas