Dólar

El blue vuelve a pegar un salto, tras el cepo de Pesce a las cerealeras

El dólar paralelo marcó una suba de 10 pesos y cerró a 287. Aflojó la presión a los financieros y arrancan con un leve retroceso.

El mercado paralelo sintió el impacto del nuevo cepo que el Banco Central le impuso a las cerealeras y este martes el dólar blue arrancó la jornada con un fuerte salto inicial que llevó su cotización a $287.

En el arranque de la jornada cambiaria, el blue mostró una inestabilidad que no tuvo en las últimas semanas y rápidamente saltó $7 respecto del cierre del lunes. Más tarde calmó la furia inicial pero subió otro peso y se vendía a $287 (+2,87 respecto al lunes). 

Este precio de venta es el más alto desde el pico de $290 del 30 de agosto pasado.

El salto se da después de que el BCRA dispusiera que las cerealeras no podrán comprar dólares financieros si accedieron al "dólar soja", en un intento por aflojar la presión sobre el CCL y el MEP.

La medida causó polémica porque en un principio el organismo que conduce Miguel Pesce incluyó a los productores agropecuarios y generó una fuerte reacción del campo. Tras una intervención de Sergio Massa y Juan José Bahillo, el BCRA aclaró que sólo afecta a personas jurídicas.

El Central prohíbe a cerealeras acceder a los dólares financieros, pero Massa deja afuera a los productores

Pero el malentendido generó una fuerte incertidumbre y parece que la presión se volcó sobre el dólar blue, que acomoda su cotización a la de los dólares financieros.

Justamente en ese segmento el arranque de la jornada marcó un leve descenso de la cotización, tanto en el CCL como en el MEP, que retrocedían en torno al 1%. El primero se vendía a $300,27 y el segundo a $292,44, para terminar prácticamente sin cambios en $303 y $295.

El BCRA y Economía había detectado la semana pasada que tras las liquidaciones de dólar soja, las grandes exportadoras cerealeras se volcaron fuerte por los dólares financieros y generaron un salto en la cotización. "Son insaciables",afirmaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda. 

Con estas cotizaciones, las brechas con el dólar oficial se ubican en el 83% en el caso del dólar blue, 100% para el CCL y 96% para el MEP.