Yasky y Baradel le pidieron a Stanley que aporte información sobre empresas que fugaron dólares

El embajador de Estados Unidos mantuvo una reunión en la sede diplomática con los líderes de la CTA.

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió en la sede diplomática a Roberto Baradel y Hugo Yasky, dos dirigentes sindicales muy cercanos al Frente de Todos y refuerza el acercamiento de Joe Biden a los gobiernos progresistas de la región.

El representante diplomático compartió en sus redes sociales una fotografía del encuentro, aunque no ocurrió lo mismo por parte de los jefes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

"El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con Hugo Yasky y Roberto Baradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de Estados Unidos y la Argentina en materia de derechos laborales", tuiteó Stanley y acompañó el mensaje con una foto junto a los gremialistas oficialistas.

Fuentes sindicales explicaron que se trató de una reunión protocolar que duró alrededor de una hora. Quien solicitó la reunión fue la embajada a través de una invitación a la CTA. "Stanley quería tener la mirada de las centrales sindicales sobre la economía argentina y la situación que atraviesan los trabajadores", dijeron fuentes gremiales.

Yasky y Baradel plantearon tres temas concretos: la situación de los trabajadores, el rumbo económico y el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.

El embajador ponderó la gira de Sergio Massa por Estados Unidos. Los dirigentes sindicales le plantaron que urge la estabilización de la economía argentina y destacaron que en ese camino "no puede haber ni ajuste ni recorte hacia los trabajadores".

Biden refuerza su vínculo con Petro y Boric y espera una victoria de Lula en Brasil

Plantearon además que hubo en los últimos años una caída abrupta de los salarios y recordaron que en 2015 los docentes estaban al tope del salario en dólares de Latinoamérica. Además, le pidieron a Stanley que su país brinde información respecto de quieren llevaron capitales afuera del país sin declarar.

Respecto del atentado contra la vicepresidenta, los gremios manifestaron su preocupación y la necesidad de una condena firme de lo ocurrido. En ese punto, Stanley coincidió con los dirigentes y dijo que fue uno de los primeros que salió a condenar el hecho y destacó además que también lo hizo el congreso de los Estados Unidos.

LPO había adelantado que, lejos de lo que se esperaba, Estados Unidos está recibiendo con buenos ojos la llegada de gobiernos progresistas a la región. Las victorias de Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y la posible victoria de Lula en Brasil marcan un mapa al que se le debe sumar los casos de Argentina, Bolivia, Perú y los viejos regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Esta etapa tiene un rasgo significativamente diferente al de ciclo iniciado a principios de siglo: los progresismos se presentan moderados que sus antecesores y buscan construir una relación virtuosa con Estados Unidos, algo que sorprende a propios y extraños.

Estados Unidos pone sus fichas a la victoria de Lula en Brasil. La relación con Bolsonaro ha sido difícil desde el principio por su alineamiento con Trump y su negacionista a las políticas de cambio climático, entre otras miradas disonantes con Washington.

Larroque cruzó las declaraciones del embajador de Estados Unidos: "Tranquilo Marc Braden"

En las últimas semanas, el kirchnerismo duro había salido a cruzar al embajador de Estados Unidos. "Tranquilo Marc Braden", escribió el secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, en las redes.

El cuervo comparó a Stanley con Spruille Braden, quien en 1946 se involucró en una campaña pública recorriendo varias provincias en contra de Juan Domingo Perón.

Stanley había disertado en el Consejo de las Américas en la Ciudad de Buenos Aires y desde allí aconsejó a la dirigencia política argentina que una sus fuerzas ahora mismo, sin importar su ideología y sin esperar a las elecciones del 2023.

Desde La Cámpora consideraron esos dichos como una intromisión en la política interna y analizan que eso ya pasó en otros años en el país. De ahí que Larroque -un habitual vocero de las posturas de ese sector del Frente de Todos- haya salido con un tuit que compara a Stanley con Braden, un embajador que buscó unificar a la oposición en contra de Perón.