Reservas

Ahora la Cámara de la Construcción pide frenar el dólar Qatar y crecen las versiones de medidas

Weiss se sumó a la UIA y CAME y pidió "privilegiar el uso de las divisas en insumos o equipamiento". En Economía estudian una suba del impuesto PAIS.

Los sectores económicos se siguen sumando al reclamo para que el gobierno tome medidas para evitar que se quemen reservas con los viajes al Mundial de Qatar. La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se plegó a la UIA y CAME y pidió que los dólares se prioricen para la producción.

El presidente de Camarco, Gustavo Weiss, dijo que en un momento de escasez de dólares hay que "privilegiar el uso de las divisas en insumos para la industria o para equipamiento para la construcción por encima del uso de las divisas para consumo final".

Weiss evitó puntualizar en el dólar Qatar y se refirió en general al uso de divisas para gastos en el turismo exterior. "Sin tener que decir qué cortar o no cortar, o qué debe pasar a un dólar diferencial, es necesario determinar que las divisas se usen para los insumos fundamentales y para la inversión en el país", dijo a Télam el dirigente empresarial.

 Weiss se sumó de esa forma a los titulares de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González, que también pidieron medidas para evitar la sangría de reservas.

Exclusivo: La UIA pide medidas para evitar que los 45 mil argentinos que van al Mundial quemen reservas

En los sectores empresarios hay preocupación porque se estima que en noviembre habrá 45 mil argentinos que viajarán a Qatar y gastarán cientos de millones de dólares con sus tarjetas de créditos.

De hecho, en los últimos meses viene creciendo muy fuerte la recaudación del impuesto PAIS por el turismo en el exterior y porque el dólar turista sigue siendo más beneficioso que el blue.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a LPO que se están analizando medidas para controlar los gastos con tarjeta en el exterior. La opción que se menciona es un aumento en el impuesto PAIS o la retención de Ganancias que se cobra a esos gastos. Las fuentes indicaron que todavía no están definidos los pasos a seguir.