Finanzas
Exclusivo: La UIA pide medidas para evitar que los 45 mil argentinos que van al Mundial quemen reservas
Preocupa a los industriales que el drenaje por dólar turista deje a la industria sin los dólares para comprar insumos.

 En las últimas horas Daniel Novegil, alto directivo de Grupo Techint, se comunicó con diversos actores del Ministerio de Economía y del Banco Central para pedirles una medida concreta contra el gasto que realizarán en noviembre los 45 mil argentinos que el Gobierno proyecta viajarán al Mundial de fútbol en Qatar.

Novegil, que en privado elogia el rumbo económico que está instrumentando Sergio Massa, considera que sería una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas en tarjetas de crédito en la Copa del Mundo, según confiaron a LPO fuentes al tanto de la preocupación de este empresario, que es compartida en la UIA. 

El Central sumó 440 millones de dólares de reservas en tres días de dólar soja

No es un preocupación exagerada. En el poco más de un mes que Massa lleva en el Ministerio de Economía, han detectado cantidad de negocios montados a expensas de los dólares baratos del Central. Por ejemplo, tienen evidencia de argentinos que compran departamentos en cuotas en Uruguay con pagos mensuales de 2000 dólares que realizan a través de sus tarjetas de crédito con el dólar barato.

Dos hechos que lucen aislados pero que esconden un sustrato similar en forma de interrogante: ¿Hasta cuándo puede aguantar el Gobierno seguir con medidas de control policial, en lugar de instrumentar una devaluación que suba el tipo de cambio oficial y vuelva  anti económicas estas maniobras?

Como sea, el tema del Mundial está sobre la mesa de Sergio Massa. El ministro entiende el planteo pero espera que el mismo se realice a nivel sectorial, por ejemplo, desde la UIA, para que en todo caso la medida antipática sea una respuesta a un reclamo puntual y público de los industriales.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mirkobulje
    Hace 20 días
    21:48
    La quieren toda para ellos los golosos
    Responder
  • 9
    ojota deportiva
    Hace 20 días
    20:27
    Que interesante, los gorilas , ahora proteccionistas, muy bien!!!
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    Hace 20 días
    18:31
    Techint y la UIA vista como emporio empresario almacenero argentino.

    Dónde quedó la idea de la sociedad de Mercado que tanto defienden nuestros empresarios?

    Sociedad de Mercado cuando les conviene.

    A ustedes que les importa lo que hago con mis 10 dólares?
    Responder
  • 7
    pepoincas
    Hace 20 días
    16:06
    Todos los consumos en dólares en el exterior se deben pagar en dólar billetes.
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      Hace 19 días
      09:05
      Donde se comprar dolar billete a $130? no estaras insinuando que el valor real del dolar es $300, no?
      Responder
  • 6
    argen60
    Hace 20 días
    16:06
    Que gasten los dolares fondeados
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    Hace 20 días
    15:25
    Ya mismo hay que intervenir, prohibir la disponibiiidad de divisas sobre sus titulares y dueños. Si no se van y la plata queda en Quatar y el Estado presente necesita ese dinero.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 20 días
    15:11
    jajajaj, como t escupen en la jeta....

    y pensar q millones d giles los votan....

    ESTOS TURROS (CIRCULO ROJO) SON LOS Q SE FUGARON UN FMI ENTERO, CON SUS VERDES ENCANUTADOS EN AGUANTADEROS FISCALES, Y KIEREN PROHIBIRLE A ALGUN LABURANTE, (Q KIERA DARSE UN GUSTITO, ALGUNA VEZ EN SU VIDA), LA POSIBILIDAD DEL VIAJE D SU VIDA.....
    Responder
  • 3
    maritu
    Hace 20 días
    14:58
    Están listos. Justamente lo que quiere el gobierno es llegar al mundial sin sacudones. Primera prioridad.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 20 días
    14:49
    Si 100 argentinos comprandose un pancho y una coca en Qatar hace caer el gobierno, estamos totalmente terminados
    Responder
    • 3
      Ñancul
      Hace 19 días
      15:48
      pagandole el dólar a 200 pesos a los villipendiados sojeros no llegamos a los 38.000 M de reservas . . . importaciones cerradas de todo lo que se les ocurra ( no hay elásticos para corpiños ni para calzones ) entonces el pasaje a qatar hotel pancho y coca aniquilan las reservas. . . tienen que desdoblar completamente y el que quiera dólares para ir a qatar o a ca4gar que los compre en la casa de cambio, todos los que quiera, siendo monotributista , empleado o 4 de copas. . . el que votó a massa porque el cat aumentó la luz está masticandoo arena. .van a extinguir a los sapos.
      Responder
    • 4
      bigx3
      Hace 19 días
      11:47
      ni el titulo leiste.............. 45.000 argentinos x 20 dolares un pancho y una coca (Minimo)........... 900.000 dolares para el panchito y la coca...........saca la cuenta.... te ayudo mira, ponele que en promedio te gastes como minimo en 15 dias en qatar tenes 2000 dolares de gasto comiendo panchito y coca, sin entradas a los partidos....... mas 1000 dolares de hotel mas 1000 dolares de aereo......... son 4.000 dolares por pera, osea 180 millones de dolares por lo bajo, serian algo asi como 54.000.000.000 de pesos
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 20 días
    14:48
    Jajajajajajaja, que!?
    Responder