Estrategia

AMLO en alerta por la inflación: "Mi máxima preocupación es contener el precio de la tortilla"

El Presidente reveló que se está buscando un acuerdo con las dos principales empresas que desde Palacio acusan de monopolizar el mercado de maíz.

Los retos para contener el aumento de precio siguen concentrándose, sobre todo, en el rubro de alimentos. El gobierno de AMLO mantiene su diálogo con el sector empresarial para ampliar el plan anti.inflacionario y el objetivo se está concentrando muy específicamente en regular el precio de la tortilla, un mercado que -según acusan desde Palacio- ha sido monopolizado por dos empresas.

Durante su conferencia de esta mañana de miércoles, Andrés Manuel López Obrador reveló que este fue uno de los temas que se dialogó el día de ayer con empresarios. Y aseguró que hay coincidencia en que se está avanzando en materia económica.

"Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento del precio de la tortilla, vamos a reforzar el plan, en eso andamos. Eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa", dijo al ser cuestionado sobre este encuentro empresarial.

El mercado ya descuenta que Banxico cerrará el año con una tasa de interés de 10%

Explicó que se abordó la manera de lograr una disminución en los precios. "Sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando", dijo tras escuchar el planteamiento de uno de los reporteros sobre la monopolización que existe en este mercado.

"Lo cierto es que son muy pocos los productores o que distribuyen alimentos básicos. Podemos hablar con ellos. En el caso del maíz en efecto son dos los que tienen el mercado en la tortilla. Vamos a hablar con los dos dueños para mostrarle el comportamiento de los precios", refirió.

Son muy pocos los productores o distribuidores de alimentos básicos. En el caso del maíz en efecto son dos los que tienen el mercado en la tortilla. Vamos a hablar ellos para mostrarles el comportamiento de precios

Hay que recordar que ya antes, desde Palacio Nacional, el procurador federal del Consumidor Ricardo Sheffield acusó a Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas y pidió a la Cofece atender el caso. "Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 21 pesos en algunas tortillerías", acusó en aquella ocasión. 

En ese contexto, el mandatario informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O sostendrá una reunión con Juan González, dueño de Maseca, para explicar el alza en los precios, a pesar de la reducción que han mostrado materias primas como el maíz blanco, confiando en que se logrará un entendimiento. 

López Obrador señaló que si bien han logrado un control en materia energética, se necesita reforzar el plan en lo relacionado con alimentos, por eso. "Así como buscamos la autosuficiencia energética, necesitamos la autosuficiencia alimentaria, producir cada vez más básicos", agregó.

Rogelio Ramírez de la O

De acuerdo con el último dato de inflación, durante la primera quincena de agosto la inflación se ubicó en 8.62%, dato que superó las expectativas del mercado. Se prevé que para todo el mes se ubique en 8.7%, dato que confirmará el Inegi mañana jueves a primera hora.

El primer frente que el gobierno abrió contra la inflación -en apoyo de las medidas de política monetaria de Banxico- fue para evitar alzas en combustibles, poniendo tarifas máximas al gas lp y subsidiando la gasolina con el estímulo fiscal, que de acuerdo con el SAT ha costado alrededor de 300,000 millones de pesos (y se ha financiado con excedentes petroleros).

Pese a la posición restrictiva de Banxico, el mercado sigue anticipando mayor inflación 

En mayo prosiguió con un paquete enfocado en el sector de alimentos, logrando acuerdos con productores y distribuidores en diez productos de la canasta básica, pero pronto se entendió el poco impacto que estaba teniendo, por lo que, como adelantó LPO meses atrás, Rogelio Ramírez de la O impulsaba su ampliación con más productos.

El caso de la tortilla es crucial, al ser altamente consumida y ser uno de los productos con mayores incrementos en el año. Desde enero de 2021 a la fecha acumula un crecimiento en su precio de alrededor del 27%. 

Vale recordar que se prevé que la inflación pueda tocar un techo en este tercer trimestre del año, no obstante, la expectativa es que su desaceleración sea muy lenta y en lo que resta del 2022 Banxico seguiría aplicando alzas en la tasa de interés.