Estrategia
La inflación no cede: De la O busca ampliar la canasta básica y rechaza control de precios
Pese a los esfuerzos, siguen en aumento las proyecciones inflacionarias en el mercado. El secretario de Hacienda ya lo discute con el CCE en Palacio.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya analiza reforzar el plan antiinflacionario, reconociendo que todas las proyecciones del mercado siguen teniendo aumentos acelerados en el mediano plazo, por lo que ya analiza aumentar los productos de la canasta básica.

Por estos días, Ramírez de la O apresura conversaciones en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), francisco Cervantes, para incluir a los 24 productos contemplados originalmente en la canasta básica en los cuales se acordó con empresarios y productores no realizar aumento en los precios.

Sucede que a un mes de que se dio a conocer el plan antiinflacionario de la 4T, las proyecciones para la inflación no solo no se han reducido, sino que se mantienen al alza y de acuerdo con los propios cálculos de Banco de México (Banxico), será hasta el primer trimestre de 2024 cuando empiece a converger la meta de 3%.

Ramírez de la O presentó el plan para contener la inflación y descartó un control de precios

Las preocupaciones desde el banco central quedaron en evidencia este jueves. De acuerdo con las minutas correspondientes a su pasada reunión de mayo, ahora cuatro de cinco funcionarios se mostraron a favor de hacer ajustes más fuertes a la tasa de interés, alineándose con el voto de la subgobernadora Irene Espinosa de un incremento de 75 puntos base, reconociendo el riesgo latente de que haya un riesgo de desanclaje.

Además, los más recientes datos de inflación tampoco muestran impactos de la estrategia. Para la primera quincena de mayo la inflación anualizada se ubicó en 7.58%, siendo presionada principalmente por los precios en los alimentos. De acuerdo con los cálculos de Citibanamex, la inflación podría seguir creciendo en los trimestres próximos. 

En ese escenario, el encargado de las finanzas públicas del país entiende la urgencia de endurecer el plan y ampliar el universo, tomando al 100% las riendas de este proyecto, desplazando así a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), imponiéndose en la postura de evitar una política de control de precios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.