Guerra en Ucrania

Putin promete que Rusia "no perderá nada" pese a los primeros avances de la contraofensiva ucraniana

El presidente ruso se pronunció después de que el ejército ucraniano recuperara terreno en la región de Jersón. Prometió reanudar la venta de gas a Europa si levantan las sanciones. El Kremlin busca apoyo en China y otros países asiáticos.

 Vladimir Putin negó este miércoles que Rusia esté perdiendo terreno en Ucrania y sostuvo que se está consolidando la ocupación sobre el país vecino, pese al avance de la contraofensiva ordenada por Kiev. "Creo que no hemos perdido nada y no perderemos nada", dijo el mandatario sin referirse directamente a las posiciones rusas amenazadas por el ejército ucraniano. El lunes, el presidente Volodimir Zelenski había asegurado el lunes que "las banderas ucranianas vuelven a los lugares donde deberían estar por derecho", tras la recuperación de una localidad en la zona de Jersón.

La contraofensiva ucraniana se centra en el sur del país, donde el avance frenó los planes para celebrar un referéndum de "unificación" con Rusia por parte de las autoridades títere de Moscú. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington, las tropas de Zelenski están haciendo "progresos verificables" en el sur y el este de Ucrania, regiones parcialmente ocupadas por los soldados rusos. Por su parte, la inteligencia británica insiste en que Rusia se ha estancado en la guerra y sus esfuerzos se concentran en la zona del Donbás.

Zelenski lanza una contraofensiva en el sur para recuperar zonas ocupadas y conseguir más armas de Occidente

Putin defendió que los soldados rusos están por el "fortalecimiento de nuestra soberanía" en Ucrania y que "ayudar a la gente que vive en el Donbás es nuestro deber y lo cumpliremos hasta el final". Expertos consultados por LPO acerca de los últimos movimientos de ambos bandos señalan que si el Kremlin busca acortar los tiempos de la invasión entonces retendrá el Donbás y presentará su conquista como el objetivo final de la guerra iniciada a finales de febrero. Putin ha retomado el discurso que usó para justificar la invasión y que ahora podría reforzar la necesidad de retener los territorios ocupados.

El presidente Volodimir Zelenski celebró los avances de las fuerzas ucranianas. 

Durante el Foro Económico Oriental de Vladivostok, donde recibió a un puñado de dirigentes extranjeros -el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el líder de la junta militar birmana Min Aung Hlai, Putin volvió a vincular a Kiev con los neonazis, y si bien reconoció que Rusia también los tiene, "ni aquí ni en otros países civilizados estos nazis y nacionalistas extremos son elevados al rango de héroes nacionales". El Kremlin acaba de aprobar una nueva doctrina para política exterior que prioriza el "mundo eslavo" y la protección de los ciudadanos rusos más allá de las actuales fronteras rusas. 

El accionar de Ucrania apunta a las vías de comunicación y depósitos de municiones del lado ruso: como indican los expertos, el ejército ucraniano no cuenta con la capacidad para superar a las fuerzas rusas, por lo que se trata de debilitarlas e impedir que continúen con su ofensiva

La doctrina hace referencia a los "25 millones de rusos étnicos" que viven en los países bálticos y de Europa del Este, pero también en aquellos de Asia Central que pertenecieron a la desaparecida Unión Soviética. El accionar de Ucrania apunta a las vías de comunicación y depósitos de municiones del lado ruso: como indican los expertos, el ejército ucraniano no cuenta con la capacidad para superar a las fuerzas rusas, por lo que se trata de debilitarlas e impedir que continúen con su ofensiva. Si bien Putin ha optado por mostrarse dispuesto a ocupar la totalidad del Donbás, también parece consciente de las debilidades de la economía rusa.

Se espera que Putin mantenga una reunión con el presidente chino Xi Jinping la próxima semana.

Aun con los ingresos récord por la venta de hidrocarburos a países como China e India, Rusia ya acusa recibo de los efectos de las sanciones occidentales, tal como lo reconoce un informe interno de especialistas y funcionarios rusos publicado por la agencia Bloomberg. Putin dijo estar dispuesto a reanudar las exportaciones de gas a Europa "mañana mismo" si se levantan las restricciones, un escenario improbable: la Comisión Europea indicó hoy que el 40% del gas importado en febrero provenía de Rusia, una cifra que actualmente ha caído hasta el 9%.

España transfirió 3,3 mil millones de euros al Kremlin por la compra de combustible desde que empezó la guerra

Rusia aspira a adaptar la infraestructura gasística para reorientar los volúmenes antes exportados a Europa hacia China. Está previsto que Putin mantenga una reunión con su par chino Xi Jinping la próxima semana durante una cumbre en Uzbekistán. La delegación china fue la más nutrida del foro de Vladivostok. El mandatario ruso también dio el primer paso para concretar proyectos gasíferos, petrolíferos y nucleares con Birmania. Putin necesita apoyos diplomáticos y oportunidades económicas si su idea es continuar con la invasión "hasta el final".