Finanzas

Massa cerró el conflicto con Claver Carone y el BID manda 1200 millones de dólares para reforzar reservas

El ministro logró cerrar en Washington un mega acuerdo por casi 5000 millones para este año y el que viene, luego del enfrentamiento del republicano con Alberto Fernández y Gustavo Béliz.

 Sergio Massa confirmó este martes en Washington que Argentina recibirá recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 3000 millones de dólares para este año, una suma muy superior a la planteada inicialmente que ascendía a 800 millones. De ese monto, 1200 millones serán de libre disponibilidad, que irán a reforzar las reservas, una decisión sorpresiva que no se había anticipado. 

El anuncio lo realizó junto al director del organismo, Mauricio Claver-Carone quien aseguró que siempre ha estado "en favor de Argentina". La relación con el BID y el giro de fondos del organismo estaban congelados por animosidad de Alberto Fernández y el renunciado Gustavo Béliz con el funcionario republicano.

Beliz peleó hasta el final para imponerse sobre Claver-Carone como presidente del BID y sólo cuando el norteamericano lo superó largamente en votos retiró su candidatura. Pero la relación se rompió cuando el propio Alberto Fernández reclamó su renuncia en su discurso en la última Cumbre de las Américas, nada menos que en Los Angeles y con el presidente Joe Biden presente.

En su primer día en Estados Unidos, Massa buscará destrabar los 800 millones que bloqueó Claver-Carone

Según fuentes de la comitiva argentina, para el reestablecimiento de la relación con el BID fue determinante el senador demócrata Bob Menéndez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y muy cercano a Claver-Carone, como anticipó LPO. Está previsto que Massa vea a Menéndez en el Capitolio el próximo jueves. 

Para el reestablecimiento de la relación con el BID fue determinante el senador demócrata Bob Menéndez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y muy cercano a Claver-Carone. Está previso que Massa vea a Menéndez en el Capitolio el próximo jueves. 

Menéndez es un actor clave para el Departamento de Estado porque es quien debe reunir los votos para aprobar embajadores. Actualmente este tramite se demora por lo menos seis meses debido a los reparos de los republicanos.