Finanzas
Massa cerró el conflicto con Claver Carone y el BID manda 1200 millones de dólares para reforzar reservas
El ministro logró cerrar en Washington un mega acuerdo por casi 5000 millones para este año y el que viene, luego del enfrentamiento del republicano con Alberto Fernández y Gustavo Béliz.

 Sergio Massa confirmó este martes en Washington que Argentina recibirá recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 3000 millones de dólares para este año, una suma muy superior a la planteada inicialmente que ascendía a 800 millones. De ese monto, 1200 millones serán de libre disponibilidad, que irán a reforzar las reservas, una decisión sorpresiva que no se había anticipado. 

El anuncio lo realizó junto al director del organismo, Mauricio Claver-Carone quien aseguró que siempre ha estado "en favor de Argentina". La relación con el BID y el giro de fondos del organismo estaban congelados por animosidad de Alberto Fernández y el renunciado Gustavo Béliz con el funcionario republicano.

Beliz peleó hasta el final para imponerse sobre Claver-Carone como presidente del BID y sólo cuando el norteamericano lo superó largamente en votos retiró su candidatura. Pero la relación se rompió cuando el propio Alberto Fernández reclamó su renuncia en su discurso en la última Cumbre de las Américas, nada menos que en Los Angeles y con el presidente Joe Biden presente.

En su primer día en Estados Unidos, Massa buscará destrabar los 800 millones que bloqueó Claver-Carone

Según fuentes de la comitiva argentina, para el reestablecimiento de la relación con el BID fue determinante el senador demócrata Bob Menéndez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y muy cercano a Claver-Carone, como anticipó LPO. Está previsto que Massa vea a Menéndez en el Capitolio el próximo jueves. 

Para el reestablecimiento de la relación con el BID fue determinante el senador demócrata Bob Menéndez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y muy cercano a Claver-Carone. Está previso que Massa vea a Menéndez en el Capitolio el próximo jueves. 

Menéndez es un actor clave para el Departamento de Estado porque es quien debe reunir los votos para aprobar embajadores. Actualmente este tramite se demora por lo menos seis meses debido a los reparos de los republicanos. 

Días atrás Menéndez consiguió el acuerdo necesario para el nuevo representante del gobierno demócrata en Estambul. Desde mañana hará lo propio para la designación de un nuevo embajador en Moscú, posición de alta densidad, ya que el actual se retira en pocos días.

"No había claridad ni cohesión en la política del Ministerio de Economía respecto a los organismos multilaterales, antes decía una cosa el ministro de Economía y sus representantes hacían otra, ahora con el ministro (por Massa) tenemos una política económica cohesiva", dijo Claver-Carone en un breve mensaje a la prensa en compañía de Massa, criticando sin medias tintas a Martín Guzmán y acaso también a Béliz, que era quien tenía a su cargo la relación con el BID y los otros organismos de crédito multilaterales.

No había claridad ni cohesión en la política del Ministerio de Economía respecto a los organismos multilaterales, antes decía una cosa el ministro de Economía y sus representantes hacían otra, ahora con el ministro (por Massa) tenemos una política económica cohesiva. Hemos destrabado lo que estaba destrabado, así que ministro, enhorabuena, misión cumplida.

"Hemos destrabado lo que estaba destrabado, así que ministro, enhorabuena, misión cumplida", le dijo Claver-Carone a Massa ante los medios, en el habitual lenguaje de acción de los norteamericanos.

Massa señaló que los recursos obtenidos se utilizarán en inversiones en obras viales, tendido cloacal y construcción de viviendas. "Son obras muy importantes para la provincias argentinas y además garantizan almacenamiento de reservas en dólares", concluyó.

No parece un dato menor que justo antes de su encuentro con Claver-Carone, Massa se reunió con importantes funcionarios del Departamento de Estado con los que se abordó la situación de la región y en especial el rol que puede jugar el gobierno argentino para acercar a Lula a Estados Unidos, si finalmente es electo presidente, como reveló en exclusiva LPO.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    jose.colella.87
    Hace 20 días
    21:36
    Pesce se los fuma en tres dias.
    Responder
  • 5
    barneydinorivasdavia
    Hace 20 días
    20:33
    Hasta a Grabuá se le hace agua la laco con los billetotes de Sergio Tomás. Digo, kirchneristas gorilas, no dan cuenta que eso es deuda para mañana? Tanto hablaron de la deuda de Macri, la deuda de la autoatentada, Sergio Tomás y el otro que nadie se acuerda quien es va a superarla en cifras.... El pueblo sufre el hambre neoliberal del kirchnerismo, ocupado mas en su fantasia verbitskiana de un 1984 argento, y en las miserias judiciales de la autoatentada. Fueron genocidas en pandemia, ahora van por la ruina económica del país con una deuda impagable. Celebra Yu-Chi-Vacca Narvaja? Vamos camiono a ser colonia despues de tantos años de repetir las palabras vacias "doctrina nacional"???
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    Hace 20 días
    20:29
    bien compañero vamos avanzando en la toma de créditos y deuda con sentido nacional y popular.
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    Hace 20 días
    20:18
    clin caja gg ez
    Responder
  • 2
    dylan25
    Hace 20 días
    19:35
    Aumento el a este y después el pollo la carne leche, etc dan asco
    Responder
  • 1
    blacrock
    Hace 20 días
    19:20
    Sergio Tomy Massa, sabelo q estás más amarillo que nunca...!!!
    ® Contamos que haces mientras miras el CAPITOLIO..Fumas, te abrazas a la bandera de
    las barras & estrellas.... Decinos Frank ajajaaj
    Responder