Sindicalismo

Sin apoyo, Moyano descartó el paro nacional por el atentado a Cristina y la CGT canceló el debate

Pablo Moyano no logró respaldo y se suspendió la reunión del Consejo Directivo prevista para este lunes, donde volvería a tratarse la posibilidad de un paro y movilización.

Pablo Moyano y los gremios alineados con el kirchnerismo desistieron del paro nacional en apoyo a Cristina Kirchner y se suspendió la reunión de este lunes donde el Consejo Directivo de la CGT volvería a discutir el tema.

El líder de los Camioneros había dicho el viernes que la discusión sobre la medida de fuerza se había postergado por el feriado nacional decretado Alberto Fernández y adelantó que las opciones para debatir este lunes serían dos: "paro nacional o paro nacional con movilización".

Pero finalmente el debate ni siquiera llegó a darse formalmente y transcurrió el fin de semana de manera informal. Sin apoyos, Moyano y los gremios ligados al kirchnerismo desistieron de realizar la reunión y evitaron un choque con Los Gordos.

Los Gordos de la CGT bloquearon un paro nacional de los gremios cercanos a Cristina

En un comunicado firmado por Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, la CGT expresó que "frente a la respuesta contundente de los trabajadores" a la marcha del viernes "y por las razones expuestas en la última reunión, corresponde dar por superada la reunión del Consejo Directivo convocada para el día de hoy, seguir la evolución de los acontecimientos y mantener el estado de alerta".

"El movimiento obrero organizado garantizará con la fuerza de todos los trabajadores la plena vigencia de todos los derechos democráticos de nuestro país", dice el comunicado, donde los líderes de la CGT remarcan que las columnas de trabajadores ya se expresaron en la marcha del viernes.

Pero lo real es que los gremios más cercanos a Cristina (con apoyo de la CTA) proponían una medida de fuerza propia de la CGT y empujaron un paro nacional para el miércoles 7 de septiembre, pero los gremios conocidos como "los gordos" y "los independientes" consideraban que el reclamo ya había sido expresado.

Estos sectores mantienen un acuerdo muy fuerte con Alberto Fernández y la relación con Cristina es más bien fría, entre otras cosas por los planes de la vicepresidenta para avanzar contra las obras sociales. De todos modos, en "los gordos" y "los independientes" dicen que el apoyo a Cristina frente al atentado fue "contundente".