Magnicidio

Los Gordos de la CGT bloquearon un paro nacional de los gremios cercanos a Cristina

Los sindicatos alineados con Moyano y la CTA impulsaban una medida de fuerza, pero dicen que "Alberto se adelantó" con el feriado. La semana que viene vuelven a debatirlo.

La CGT decidió declararse en estado de "alerta y sesión permanente" para repudiar el intento de asesinato de Cristina Kirchner, pero no hubo acuerdo para llamar a un paro nacional como promovían los sindicatos más cercanos a la vicepresidenta.

La idea de un paro nacional fue lanzada por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y esta mañana respaldad por Pablo Moyano y la CTA de Hugo Yasky, en la previa de la reunión que mantuvieron las centrales en el histórico edificio de la calle Azopardo.

Avanza la movilización del peronismo a Plaza de Mayo en repudio al ataque a Cristina

Pero las declaraciones de la previa no tuvieron eco en la reunión dominada por los llamados "Gordos" de la CGT, que tienen el control del Consejo Directivo de la central. Tras la reunión, Héctor Daer expresó la solidaridad con Cristina y anunció el "estado de alerta".

"La CGT se declara el estado de alerta permanente, de sesión permanente, convocándose para el día lunes a las 16 para volver a analizar cómo sigue la situación", resaltó Daer en conferencia de prensa. En esa reunión, según adelantaron desde los gremios cercanos al kirchnerismo, volverán a proponer un paro nacional y movilización propia de la central.

El día feriado para que nos expresemos anticipó lo que se iba a decir desde la CGT. Pero seguimos exigiendo que haya una medida propia de la CGT.

Durante la mañana del viernes algunos sindicatos de la Corriente Federal se animaron a adelantar la decisión de los gremios de avanzar con un paro. Sin embargo, fue un paso en falso toda vez que los Gordos y los Independientes no se movieron en su postura.

En este último sector sector dijeron que no se avanzó con el paro porque Alberto Fernández "se les adelantó" con la declaración del paro nacional, pero lo real es que la propuesta era convocarlo para el próximo lunes pero no hubo acuerdo y por el momento no se avanzará con esa medida. El lunes volverán a intentarlo.

 "El día feriado para que nos expresemos anticipó lo que se iba a decir desde la CGT. Pero seguimos exigiendo que haya una medida propia de la CGT", explicó Palazzo en declaraciones radiales. En la misma línea se expresó Pablo Moyano, que en la previa dijo que varios gremios estaban "planteando un paro con movilización para la semana que viene". También Yasky había pedido el paro.

Fiel a su estilo, Daer fue más cauto y apenas avaló la participación de los sindicatos en la movilización de la tarde, a la que tampoco la CGT convocó de manera orgánica.

"Ya en el día de ayer fueron todas las organizaciones sindicales mostrando la voluntad de hacerse presentes hoy en la Plaza de Mayo y muchos compañeros se están movilizando. Creemos que tenemos que movilizarnos en defensa de la democracia, en repudio de esta y cualquier agresión y de la violencia ejercida de cualquier manera, por supuesto, es mucho peor cuando la violencia viene provista de armas de fuego o de cualquier tipo de armas que pueda dañar físicamente a una persona", afirmó Daer.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la reunión, el secretario adjunto de Camioneros también cuestionó los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, e ironizó con que había "trasnochado", al hacer señas con la mano que indicaban que había ingerido alcohol.

"Habrá trasnochado ¿a qué hora lo dijo? se ve que habrá seguido... porque es una total irresponsable, ella fue ministra de Seguridad fue cuando más persiguió a los trabajadores. Ella fue parte de un gobierno donde mataron a 40 argentinos en la Plaza de Mayo. Qué podemos esperar de esa gorila que desprecia a los trabajadores", subrayó Moyano.