Magnicidio

Hebe pidió la renuncia de Aníbal por las fallas de la custodia de Cristina

El jefe político de la Policía Federal quedó en la mira por las falencias en el operativo de custodia de la vicepresidenta.

Aníbal Fernández quedó en la mira luego del ataque contra Cristina Kirchner por las graves fallas del operativo de custodia, que permitió que el agresor pusiera el arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.

La bronca contra el ministro de Seguridad la expuso la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, amiga íntima de Cristina. "Con el derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández", expresó Hebe a través de la cuenta de Twitter de la organización. "Y ojalá muchos me acompañen para lo mismo, porque no supo cuidar a la presidenta", agregó.

El accionar de la custodia quedó muy cuestionado primero por permitir que el agresor estuviera a centímetros de Cristina y luego por la falta de reacción ante el episodio, al punto que la vicepresidenta permaneció unos segundos saludando a sus seguidores. Además, fueron militantes quienes aprendieron al agresor Fernando Andres Sabag Montiel.

Para peor Aníbal se apuró a salir a hablar por los medios y relativizó el hecho antes de que se conozcan los videos. "Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él muestra que tenía un arma", dijo en C5N el ministro, que al parecer no estaba al tanto del intento de disparo.

Durante las últimas dos semanas, la escena en la casa de Recoleta se repitió: la custodia en una actitud bastante pasiva y un cordón de militantes frenando al resto de los seguidores, mientras Cristina se acercaba a saludar a algunos. Se trataba -según se sospecha- de una decisión de la propia vicepresidenta y su entorno.

Antes del intento de asesinato, en Juntos se habían quejado porque aumentó la custodia de Cristina 

Desde la oposición también hubo críticas al accionar de la custodia. El ex senador Miguel Pichetto dijo que le llama la atención "la cercanía del agresor y la fragilidad de la seguridad". "Me hace acordar al asesinato de Colosio, ex-candidato a presidente de México", declaró.

En tanto, desde las cuentas institucionales del PRO hubo tibio repudio y también se concentraron en este punto. "Exigimos al Ministerio de Seguridad que explique la conducta de la custodia, que permitió que una persona armada pusiera en riesgo a la vicepresidenta", señaló el partido que conduce Patricia Bullrich.

La custodia de Cristina venía siendo un tema de debate desde hace días, tras los incidentes por el vallado que había establecido la policía porteña. El martes de esta semana Aníbal anunció la "ampliación" de la custodia. "Con las cosas que han pasado, no podemos dejar todo librado al azar y resolvimos ampliar esa custodia que tenía hasta ese momento para ampliar la seguridad sobre la casa de la expresidenta", dijo el ministro.

Como contó LPO, esa decisión generó rechazo desde Juntos por el Cambio. El diputado del PRO Gerardo Milman pidió explicaciones por lo que consideró una ampliación desmedida de la custodia. "¿Por qué el ministro de Seguridad aumentó la custodia policial para la vicepresidente? Cristina Kirchner jamás estuvo en peligro en su pequeña república de Recoleta. La sobre actuación nos lleva a preguntar de qué manera se están llevando a cabo el resto de las custodias", tuiteó Milmanhoras antes del ataque.