Kicillof pidió ayuda al Ejército para urbanizar la "mega toma" de Los Hornos

La Agrupación de Ingenieros 601 comenzará las obras. En enero había 700 familias, ahora hay 3.000.

La provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el ministerio de Defensa para que sea el Ejército quien se ocupe de las obras de apertura de calles y marcado de cunetas en la "mega toma" de Los Hornos, en la ciudad de La Plata.

El convenio firmado entre Axel Kicillof y el ministro Jorge Taiana establece que será el personal de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército quien realizará las tareas de urbanización de lo que se considera como la toma más grande la provincia de Buenos Aires.

En el predio viven unas 3.000 familias, aunque las obras anunciadas estiman obras que beneficiarán a la mitad. El proyecto contempla el desarrollo de tres áreas: residencial, con la constitución de lotes individuales para vivienda; un área verde, para generar espacios verdes y abiertos; y un polo agroecológico que involucra el establecimiento de una zona productiva.

Las primeras familias se asentaron en las tierras que pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) semanas antes de que la pandemia de covid llegara al país. Meses más tarde, las casillas se instalaron sin control. En su gran mayoría se trató de familias que llegaron de varios puntos del Conurbano sur.

Uno de los problemas que tiene la toma es un informe desarrollado por la Universidad de La Plata (UNLP) que demuestra la grave situación hídrica de esas tierras que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".

Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos".

Tras registrarse en el predio algunos episodios de violencia la provincia y el gobierno local de Julio Garro (PRO) iniciaron un trabajo en conjunto para lograr un Proyecto Urbanístico Integral. Sin embargo, esa cordialidad se rompió a las pocas semanas y hoy el diálogo está completamente roto.

Es fundamental que el Estado esté presente; tanto el nacional, provincial como municipal. Venimos trabajando en una Mesa de Coordinación que es central para los vecinos y vecinas que están en este barrio.

El motivo de las diferencias fue que ambas partes lograron avanzar con un censo que estableció que allí vivían unas 188 familias. En ese contexto, una de las condiciones que puso el intendente de La Plata fue que ese debía ser el tope. El número de familias que podían ocupar el predio debía cerrarse en esa cifra.

Sin embargo, eso no se cumplió y la provincia siguió permitiendo la llegada de familias a la toma. Cuando el diálogo se cortó (a fines de enero) la cantidad de familias instaladas ascendía a 700. Hoy el número es de nada menos que 3.000.

Esta mañana, Taiana y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, recorrieron el predio. Kicillof evitó ir al lugar, pero recibió más tarde en la Casa de Gobierno al ministro de Defensa. "Es fundamental que el Estado esté presente; tanto el nacional, provincial como municipal. Venimos trabajando en una Mesa de Coordinación que es central para los vecinos y vecinas que están en este barrio", dijo Larroque desde la toma.