Kicillof pidió ayuda al Ejército para urbanizar la "mega toma" de Los Hornos
La Agrupación de Ingenieros 601 comenzará las obras. En enero había 700 familias, ahora hay 3.000.

La provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el ministerio de Defensa para que sea el Ejército quien se ocupe de las obras de apertura de calles y marcado de cunetas en la "mega toma" de Los Hornos, en la ciudad de La Plata.

El convenio firmado entre Axel Kicillof y el ministro Jorge Taiana establece que será el personal de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército quien realizará las tareas de urbanización de lo que se considera como la toma más grande la provincia de Buenos Aires.

En el predio viven unas 3.000 familias, aunque las obras anunciadas estiman obras que beneficiarán a la mitad. El proyecto contempla el desarrollo de tres áreas: residencial, con la constitución de lotes individuales para vivienda; un área verde, para generar espacios verdes y abiertos; y un polo agroecológico que involucra el establecimiento de una zona productiva.

Las primeras familias se asentaron en las tierras que pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) semanas antes de que la pandemia de covid llegara al país. Meses más tarde, las casillas se instalaron sin control. En su gran mayoría se trató de familias que llegaron de varios puntos del Conurbano sur.

Uno de los problemas que tiene la toma es un informe desarrollado por la Universidad de La Plata (UNLP) que demuestra la grave situación hídrica de esas tierras que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".

Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos".

Tras registrarse en el predio algunos episodios de violencia la provincia y el gobierno local de Julio Garro (PRO) iniciaron un trabajo en conjunto para lograr un Proyecto Urbanístico Integral. Sin embargo, esa cordialidad se rompió a las pocas semanas y hoy el diálogo está completamente roto.

Es fundamental que el Estado esté presente; tanto el nacional, provincial como municipal. Venimos trabajando en una Mesa de Coordinación que es central para los vecinos y vecinas que están en este barrio.

El motivo de las diferencias fue que ambas partes lograron avanzar con un censo que estableció que allí vivían unas 188 familias. En ese contexto, una de las condiciones que puso el intendente de La Plata fue que ese debía ser el tope. El número de familias que podían ocupar el predio debía cerrarse en esa cifra.

Sin embargo, eso no se cumplió y la provincia siguió permitiendo la llegada de familias a la toma. Cuando el diálogo se cortó (a fines de enero) la cantidad de familias instaladas ascendía a 700. Hoy el número es de nada menos que 3.000.

Esta mañana, Taiana y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, recorrieron el predio. Kicillof evitó ir al lugar, pero recibió más tarde en la Casa de Gobierno al ministro de Defensa. "Es fundamental que el Estado esté presente; tanto el nacional, provincial como municipal. Venimos trabajando en una Mesa de Coordinación que es central para los vecinos y vecinas que están en este barrio", dijo Larroque desde la toma.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    fj
    Hace 26 días
    10:28
    inutil, se suele actuar antes
    Responder
  • 4
    barneydinorivasdavia
    Hace 26 días
    08:52
    El kirchnerismo gorila antipueblo sigue dando material gratis: el enano no estuvo ahi (de que tiene miedo?). Permitieron el asentamiento, lo que blanquea el latrocinio kirchnerista sobre el espcio público, del que se creen dueños. Favorecen a los punteros. El intendente pidió cerrar en 188 familias y ellos lo llevan en su gerenciamiento de la miseria a 3000. Y lo mejor y mas gorila que puede hacer el kirchnerismo: usa el ejercito para desalojar una villa como en la dictadura, y para colmo de simbolismo, la división del ejercito que usan es la 601. Te suena ese numero cumpa? Si trabajara en pagina 12 ya me hubiera suicidado ahogado en polenta.
    Responder
  • 3
    notansumiso
    Hace 26 días
    07:38
    Increible que en un pais que es un cuarto del territorio de sudamerica, y esta vacio con apenas 47 millones de personas, se tome propiedad privada.
    Nadie aviva giles en el mundo. Despues, a llorar a la gruta.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    Hace 26 días
    02:59
    QUE ALEGRIA NO ESTAR MAS EN ACTIVIDAD Y ME USEN PARA URBANIZAR UNA TOMA ILEGAL.
    ES COMO SER COMPLICE DE LOS DELINCUENTES.
    Responder
  • 1
    pepoincas
    Hace 26 días
    22:08
    Bien gobernador bien ejército Argentino.
    Responder