Carlos Melconian

"El kirchnerismo perdió la virginidad porque banca un ajuste clásico que le saca las computadoras a los chicos"

"Si el gato Macri estuviera ahora en la Casa Rosada auditando los planes sociales, subiendo las tarifas o cortando la computadora a los chicos, dirían cada vez que vienen estos tipos ajustan", afirmó Carlos Melconian.

"Esto con visión de futuro para la Argentina es buenísimo porque han perdido la virginidad. Si el gato Macri estuviera ahora en la Casa Rosada auditando los planes sociales, subiendo las tarifas o cortando la computadora a los chicos, dirían cada vez que vienen estos tipos ajustan y después tenemos que venir nosotros a darle algo al pueblo, por eso esto es fabuloso desde lo conceptual", arrancó fuerte Carlos Melconian.

Melconian habló en el marco de los"Diálogos por la Argentina 2022" realizado este martes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese encuentro se sacó las ganas de analizar cómo viene la gestión de Sergio Massa, en un análisis que desbordó la economía. "Te voy a dar una clase de política", le dijo a Joaquin Morales Solá, periodista que oficiaba de moderador de la charla.

Cristina se reunió tres horas con Melconian para analizar la crisis económica

Para explicar la situación actual, Melconian explicó cómo inciden las derrotas electorales y el agotamiento de recursos económicos en la necesidad de implementar ajustes, aún a disgusto. Explicó que tras la derrota electoral de Cristina ante el propio Massa en Octubre de 2013 se produjo un punto de inflexión."Sobre esto, lo que quiero remarcar es que como no se puede estar aguantando los últimos dos años después de la derrota, llega el momento de algo tenés que hacer."

"Fue ahí cuando se aplicó un ajuste clásico, el Fabregazo", explicó Melconian en referencia a la devaluación del 2014 que aplicó el entonces presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega "que tomó la batuta y devaluó aún teniendo a Axel como ministro de Economía".

Esto con visión de futuro para la Argentina es buenísimo porque han perdido la virginidad. Si el gato Macri estuviera ahora en la Casa Rosada auditando los planes sociales, subiendo las tarifas o cortando la computadora a los chicos, dirían cada vez que vienen estos tipos ajustan.

"En ese momento la situación era muy mala, pero menos mala que ahora. La inflación se escapaba pero estaba en 25, el dólar devaluación mediante, quedo en un equivalente a 133 pesos de hoy; había pocas reservas pero sumaban 12 mil millones de dólares; y si bien se duplicó la tasa de interés, ésta se ubicaba en los 14 puntos. Era otra situación pero el concepto era el mismo, algo hay que hacer", explicó.

Según Melconian, desajustes similares se dieron en el tramo final del gobierno de Macri cuando en el 2018 "se financiaba con deuda pública en el exterior gastos corrientes, hasta que le dijeron a Luis Caputo que no había más dólares y a Macri no le quedó otra que terminar en el FMI, en el plan Lipton", en referencia al entonces número dos del organismo. "Eso sirvió para llegar pero también para perder", agregó.

En lo conceptual, Melconian bucó poner en evidencia que los distintos gobiernos "pierden tiempo" cuando asumen y luego "solo les queda llegar". Y con la desfachatez que lo caracteriza le habló directamente a Cristina: "Señora, desde el 2021 que tiene que hacer algo para llegar".

Melconian explicó que se perdieron los primeros seis meses de este año "sin usar el manual de supervivencia", lo que quiere decir "subir el dólar, moderar expansión fiscal y monetaria, aumentar tarifas, firmar con el FMI y pelearse menos". Entonces, esto condujo al gobierno nacional al borde del precipicio en la cuarta semana de junio "con una deuda en pesos que no se renueva, el presidente del Central sentado arriba de las importaciones y la renuncia de Guzmán".

Ahora Massa tienen que ir al FMI, pero no puede ir a lo Massa, agrandado, tiene que ir con lápiz y papel.

"Fue ahí que Cristina se despertó, se dio cuenta que tenía que hacer algo. Eso es la aparición de Sergio Massa, que vino a lo Massa, con todo incluido", agregó despertando la risa de los presentes. Y advirtió: "Ahora Massa tienen que ir al FMI, pero no puede ir a lo Massa, agrandado, tiene que ir con lápiz y papel".

Melconian observa que el "ajuste clásico" de Sergio Massa se divide en dos partes, una en dólares y otra en pesos. La parte en pesos es la que funciona en términos de reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria, pero respecto a los dólares "llego con 7 mil millones y todavía lo estamos esperando".