Chile

Bolsonaro acusó a Boric de "prender fuego el metro en 2019" y recibió una queja formal de Chile

La cancillería chilena convocó al embajador de Brasil en Santiago en protesta a las declaraciones de Bolsonaro durante el debate.

Bolsonaro tensó al máximo la relación con Gabriel Boric luego de afirmar en pleno debate electoral que el chileno "había quemado el metro en 2019", en referencia a la protesta estudiantil que detonó las protestas de 2019 y terminó con el proceso constituyente que se votará el próximo sábado.

"Lula también apoyó al presidente de Chile. El mismo que practicó actos de prender fuego a los subterráneos allá en Chile. ¿Hacia dónde va nuestro Chile?", afirmó Bolsonaro.

El presidente brasileño venía deslizando una serie de críticas a los apoyos de Lula a diferentes liderazgos de la región en donde incluyó al venezolano Nicolás Maduro, Daniel Ortega, de Nicaragua , Alberto Fernández y Gustavo Petro de Colombia.

Lula quiere las presidencias de Diputados y Senadores para "terminar con el semipresidencialismo"

En ese marco, la canciller chilena Antonia Urrejola calificó las declaraciones de "gravísimas y falsas" y advirtió que "la desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral".  

Lula también apoyó al presidente de Chile. El mismo que practicó actos de prender fuego a los subterráneos allá en Chile. ¿Hacia dónde va nuestro Chile

"A nombre de gobierno de Chile, quiero hacer una declaración en relación a las afirmaciones que hizo el Presidente Bolsonaro de Brasil ayer en un debate electoral, donde acusó derechamente al Presidente Gabriel Boric de haber quemado el Metro", dijo la canciller.

"Como gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas", enfatizó, y remarcó que "lamentamos que en un contexto electoral se aproveche y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas". 

Como gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas", enfatizó, y remarcó que "lamentamos que en un contexto lectoral se aproveche y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas

En esa línea, Urrejola planteó: "Estamos absolutamente convencidos de que esta no es la manera de hacer política y, además, no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica".

La jefa de la diplomacia chilena remarcó que "tengamos pronunciamientos transversales en esta materia" e informó que enviaron una citación al embajador de Brasil para hacer oficial una nota de protesta tras lo sucedido.

A pesar de esto, la ministra de Relaciones Exteriores pidió "continuar fortaleciendo" la relación con Brasil. "Esperamos poder seguir enfrentando los distintos desafíos como pueblos hermanos que somos, más allá de estas declaraciones del Presidente Bolsonaro", finalizó.