Subsidios

Energía publicó el nuevo cuadro tarifario de electricidad pero faltan las bases de datos

Afirman que los aumentos promediarán el 45% para el Amba, pero las distribuidoras todavía no tienen los datos de los usuarios afectados. Para gas y agua faltan las audiencias públicas.

 Ante el apremio de los plazos para alcanzar las metas acordadas con el FMI, finalmente la Secretaría de Energía publicó la actualización del cuadro tarifario pero solamente para el caso de la electricidad. El aumento será de aproximadamente el 45% en la Ciudad y el Gran Buenos Aires para los usuarios de altos ingresos y los de ingresos medios que se excedan del tope de 400 kWh mensuales de consumo.

Se atrasa la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas

Lo que ocurre en paralelo es que, tal como contó LPO, para fijar un nuevo precio para el consumo de gas y agua se requiere el llamado a audiencias públicas. La idea del gobierno es convocar a estas audiencias pero después de que los aumentos entren en vigencia porque de lo contrario resulta "imposible" implementarla a partir del mes que viene una cuestión que es urgente porque cuanto mas se demora, menos ahorro fiscal consigue el gobierno y mas lejos queda de las exigencias esgrimidas por el FMI.

"Las audiencias públicas son un ámbito de catarsis para las asociaciones de consumidores, pero no tienen incidencia ni son vinculantes. Los aumentos los pacta el gobierno con el sector privado", explicó a LPO un cuadro técnico de la Secretaria de Energía.

Sin embargo, en julio de 2020 la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del aumento de tarifas de gas aplicado en 2014 a partir de una denuncia que realizó la Unión de Usuarios y Consumidores contra Litoral Gas S.A., el Enargas y el Ministerio de Planificación.

Cada vez es más difícil que los aumentos de los servicios rijan a partir de septiembre

Si bien la publicación del nuevo cuadro tarifario para el consumo de electricidad es un paso más hacia la implementación efectiva de la segmentación, las distribuidoras aún no recibieron las bases de datos para aplicar la suba a partir del 1 de septiembre.

"Cada vez es más difícil que los aumentos rijan a partir de septiembre" afirmaron a LPO desde una de las distribuidoras.

A esto se suma que los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica no tendrán efecto hasta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad confeccione los nuevos cuadros tarifarios específicamente para Edenor y Edesur.