Política Monetaria

Exclusivo: Galia Borja se aleja de Esquivel antes de que la 4T lo eyecte de Banxico

En las últimas juntas el discurso de política monetaria ha tomado un giro más restrictivo, y el voto disidente del subgobernador se queda solo.

 Las primeras decisiones de Galia Borja como subgobernadora de Banxico fueron entendidas como casi un eco de las que emitía Gerardo Esquivel, mostrándose ambos como los votos disidentes cuando el problema inflacionario aún se entendía como "estacionario", sin embargo, un año después las percepciones se distancian, fortaleciendo el discurso restrictivo en el banco central.

Borja llegó al banco central en 2021. Hasta entonces, se había desempeñado como tesorera de la Federación, una aliada del entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera y del subgobernador Gerardo Esquivel. En este contexto, el mercado, que tenía pocas pistas sobre las opiniones de la subgobernadora, anticipaba un tono menos ortodoxo que su antecesor, Javier Guzmán.

Las primeras reuniones de la junta dieron la razón a esta proyección y las presiones inflacionarias que empezaban a surgir en el horizonte, generó dos frentes en donde Bora y Esquivel se alineaban en los discursos. Así, el primer anuncio de este ciclo de alza de tasas en junio de 2021 se caracterizó por no haber sido unánime.

Vuelve la polarización a Banxico sobre el alza de tasas y la transitoriedad de la inflación

Ambos subgobernadores fueron el voto disidente, cuando por mayoría de votos se decidió la primera alza a la tasa en 25 puntos base, ubicándola entonces a 4.25%. La diferencia radicaba sobre la duración de la inflación. Ambos afirman que los choques eran transitorios y que, por tanto, al estar relacionados con la pandemia, y por ende la política monetaria tendría poca incidencia.

Bajo este argumento, la preocupación que imperó en sus decisiones también se vinculó con la preocupación del impacto que podría generar elevar el costo del dinero en la economía mexicana. Esta discusión se repitió en otras ocasiones, como en la discusión de agosto y luego en noviembre.

Subgobernador Gerardo Esquivel

Con el pasar de los meses, además del inicio de la guerra en Ucrania, el escenario sobre la inflación dio un vuelco pues los analistas y el mismo banco central se sumó por mayoría al discurso de que ya no podía decirse que era transitoria y la mayoría con una perspectiva más restrictiva se impuso con alzas que en la actualidad ya duplican el nivel con que Borja arrancó su mandato al ubicarse en 8.50%.

A un año de la llegada de Borja, su voto ya no se alinea con el de Esquivel y es notorio que los debates en Banxico son menores, sorprendiendo incluso con un tono más restrictivo en las últimas juntas, en donde se votó por alza de hasta 75 puntos base, en donde el subgobernador sigue manteniendo un tono menos restrictivo.

Debate: ¿Ya hay señales de que la inflación alcanzó su pico y empezará a ceder?

El giro en la opinión de Borja se entiende como parte de haber pasado una ruta de aprendizaje, pero también de frente al término del mandato de Esquivel este año. Vale recordar que si bien el Presidente López Obrador podría volver a ratificarlo, recientes desencuentros sobre la austeridad harían que buscara otro perfil, acaso en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En las siguientes juntas se prevé un tono menos "hawkish", pero acaso estaría más relacionado con un diferencial amplio de tasas respecto a la Fed y choques externos que parece estarse disipando, con lo que el mercado anticipa que el próximo 29 de septiembre anuncio un alza de tasas menor en 50 puntos base.