Maximiliano Pullaro

"Parecería que hubo un pacto con el delito cuando asumió Perotti"

Maximiliano Pullaro fue ministro de Seguridad del socialista Lifschitz. "Lo que se intentó hacer fue que el delito ordenase el territorio con un pacto policial para bajar la violencia, pero salió mal", denuncia en una entrevista con LPO.

 "Hace 45 minutos que estamos acá y no vimos pasar un solo patrullero", dice Pullaro desde una mesa en la terraza del "bar de Messi", señalando hacia el intenso movimiento de personas que aprovechaban los últimos minutos de una tardecita excepcionalmente cálida para el mes de agosto en el parque que rodea al Monumento a la Bandera, en pleno corazón de Rosario.

Para el ex ministro de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz, Santa Fe está pasando por el peor momento en materia de seguridad y asegura que uno de los grandes problemas es la falta de patrullaje preventivo y la decisión del gobierno de Perotti de trasladar a los presos peligrosos a pabellones comunes desde donde ordenan asesinatos y extorsiones. "Pareciera que el gobierno hizo un pacto con el delito, no tengo pruebas, pero no tengo dudas", repite el diputado radical.

Cuando terminó el gobierno socialista, Pullaro emigró del Frente Progresista a Juntos por el Cambio y es el único dirigente de ese espacio que ya confirmó que peleará la candidatura a gobernador de Santa Fe. Trabaja para crear un nuevo frente provincial que contenga a toda la oposición al peronismo, incluido al intendente Pablo Javkin, uno de sus posibles rivales. 

"Quiero que en las primarias saquemos 900 mil votos y le ganemos al peronismo por el doble de los 160 mil votos que sacamos el año pasado", afirma. Luego de charlar con LPO por más de una hora, durante los saludos de despedida, insiste: "durante todo este tiempo no se asomó un solo patrullero".

¿Cómo ve la seguridad en Santa Fe?

Muy mal, está en el peor momento de la provincia. No hay conducción política de las fuerzas de seguridad, la estructura preventiva de la policía que habíamos logrado sostener durante cuatro años, con 180 móviles durante las 24 horas en Rosario y con 90 en Santa Fe, cayó a menos de un cuarto.

Durante mi gestión había 180 móviles operativos recorriendo Rosario durante las 24 horas. El otro día el jefe de Policía reconoció que hoy hay apenas 32 móviles operativos a las siete de la tarde, que es horario pico.

Lo reconoció el jefe de policía de Rosario cuando dijo que los otros días había 32 móviles operativos en toda la ciudad a las siete de la tarde, que es un horario pico mientras que nosotros teníamos a los 180 patrulleros monitoreados por GPS y estábamos encima de lo que hacía la policía. En nuestra gestión la policía tenía la orden de identificar a diez mil personas por día y cuando logras eso, lo más probable es que secuestres armas de fuego, encuentres personas con pedidos de captura y todo eso hace que el delito baje. 

¿Por qué piensa que ocurre eso?

Lo explico por tres motivos: primero porque parecería que hubo un pacto con el delito cuando asumió Perotti. No tengo pruebas pero tampoco dudas. Nosotros logramos detener a Los Monos, a Alvarado, a Ungaro, Funes, Caminos (líderes de las principales bandas narco de Rosario) y los teníamos en pabellones de "alto perfil" y en la primera semana de gobierno de Perotti fueron trasladados a pabellones comunes. Dicho por los fiscales, desde allí se ordenan el 90% de los homicidios y el 80% de las balaceras.

El segundo punto es la prevención, bajamos de 180 móviles en la calle a 30 y pico. En tercer término, que es lo más importante, durante 26 meses no hubo ninguna investigación compleja en Santa Fe. ¿Qué organización criminal desarticuló el gobierno provincial?

Nosotros logramos detener a Los Monos, a Alvarado, a Ungaro, Funes, Caminos. ¿Qué organización criminal desarticuló el actual gobierno provincial?

El juego clandestino

No era una organización criminal compleja violenta.

Se descubre por una relación con Los Monos

A partir de un hecho violento, pero a Peiti (zar del juego clandestino) lo metimos presos nosotros en 2018, había una estructura de casinos ilegales que operaban para recaudar plata a través de una matriz clandestina. Cuando digo organizaciones criminales complejas, me refiero que tienen poder de fuego, producen delitos violentos, atentan contra la vida, producen balaceras, extorsionan y fundamentalmente, son organizaciones que se dedican a la narcocriminalidad.

Y tienen un elemento más que es la participación de la policía

Estamos hablando de narcotráfico, narcomenudeo y microtráfico que son los delitos que elevaron los niveles de violencia en Rosario. Después, esas organizaciones con la impunidad que hubo en la provincia, se vincularon con otras estructuras criminales como la del juego clandestino, pero son diferentes. Todo tiene que ver con la prioridad que estableces como gobierno, hoy es el narcomenudeo que genera la violencia que se extiende en los barrios y en todo el resto de la ciudad.

¿Pero cuál sería el beneficio para Perotti de hacer algo como lo que usted denuncia?

Entendemos que lo que se intentó hacer fue que el delito ordenase el territorio con un pacto policial para bajar la violencia, salió mal claramente porque las bandas se empoderaron y no solo fueron por el negocio narcocriminal sino que fueron por mucho más, como secuestros extorsivos que no teníamos en la provincia o extorsión a comerciantes. Hubo un pacto que salió mal.

Es difícil entender esa hipótesis de pacto con Perotti porque los elementos policiales son los mismos que durante su gestión. ¿Quién hizo ese pacto?

Yo les pregunto, ¿por qué bajó el delito durante mi gestión? Porque tuvimos conducción política de la policía de Santa Fe

Pero a su vez, hubo policías de alta jerarquía involucrados con el entramado narco durante su gestión.

Nombré a mil jefes policiales durante los cuatro años de gestión y obviamente hay veces que las decisiones no salen bien. Los elementos que tomaba yo para tomar jefes era el pedido a la justicia federal y a la provincial sobre las investigaciones o causas que tenían de la policía que quería nombrar. En base a esa información, decidí. Con estos datos exoneré a 400 policías sobre 23 mil, ¿a cuantos exoneró Perotti?, a ocho. Tuvimos jefes y policías que terminaron presos, desde luego, pero ahora también hay funcionarios procesados en casos relevantes.

Hay una subejecución presupuestaria tremenda en el área de seguridad, en agosto tendríamos que estar con una ejecución del 90 por ciento del presupuesto y apenas estamos en el 8 por ciento.

Una de las primeras medidas que destaca Rudy Giuliani cuando implementó la tolerancia cero que bajo el delito en Nueva York fue dar un fuerte aumento de sueldos a la policía ¿Cómo es la situación en la provincia?

Con Miguel Lifschitz, tuvimos la decisión política de que el funcionario público que mejor ganara fuese el policía y hoy no es así. También les dábamos una formación continua, que también se desarticuló. Habíamos recompuesto la carrera policial mientras invertíamos en infraestructura y equipos. En todo este año, hubo dos licitaciones solamente: una para hornos pizzero y la otra para la reparación de un edificio. Por eso, hay una subejecución presupuestaria tremenda, en agosto tendríamos que estar con la ejecución del 90 por ciento del presupuesto y apenas estamos en el 8 por ciento.

Pasemos a la política partidaria ¿Cómo ve a Juntos después de los últimos cruces?

Tenemos que tener una interna muy potente para arrasar al peronismo, sacar 900 mil y que el próximo gobernador sea de la oposición en un nuevo frente santafesino que integre a todo Junto por el Cambio y lo mejor del Frente Progresista.

¿Allí incluye al intendente Pablo Javkin?

Si, por supuesto, a Pablo Javkin, a Carolina Losada...

Pero Javkin aún no confirmó integrar ese frente

Dijo públicamente que quiere integrar un frente más amplio. En Juntos no, pero si en un nuevo frente, algo nuevo que tenga una potencia provincial muy importante.

Muchos entienden que nos alcanza con Juntos por el Cambio para ganarle al peronismo, pero yo no doy ventajas. Yo quiero una interna de 900 mil votos y que le ganemos por más de 350 al peronismo. Podemos ganarle de nuevo por 160 mil como en el 2021, pero eso no me conforma.

Todos los sectores del radicalismo y parte del PRO, empujan la conformación de este nuevo frente pero también hay otros dirigentes del PRO que aseguran que Juntos por el Cambio tiene la fuerza suficiente para ganar sin la necesidad de integrar al socialismo, por ejemplo.

Yo charlo con todos y entendemos que hay que ir a un frente más grande, más allá de que muchos entenderán que nos alcanza con Juntos por el Cambio, pero yo no doy ventajas. Yo quiero una interna de 900 mil votos y que le ganemos por más de 350 al peronismo. Podemos ganarle por 160 mil de nuevo, pero eso no me conforma.

¿Cómo se articula esta discusión en Santa Fe con las tensiones nacionales de Juntos entre Macri, Larreta, Patricia y los radicales?

Eso es más complejo, esto es un frente provincial y después, cada uno trabajará para su candidato nacional. El radicalismo todavía no tiene candidato definido, el PRO tiene tres, y cada uno se enfocará allí. Hay que tener en cuenta que Santa Fe vota tres meses antes que en Nación.

Usted integra Evolución con Lousteau y Yacobitti, entre otros, ¿cómo ve el armado que están haciendo?

Estamos muy bien y con fuerza para disputar varias provincias: Neuquén, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires, CABA. Yo entiendo que Lousteau va a jugar para jefe de Gobierno porteño que es lo que dijo públicamente y nosotros vamos a trabajar orgánicamente en lo que decida Evolución.

¿Cómo ve a Horacio Rodriguez Larreta como candidato a presidente?

Lo veo muy bien y también creo que este es un Juntos por el Cambio diferente al 2015, ahora tenemos equilibrio de poder. No te van a ganar una interna 85 a 5 como en las PASO entre Macri y Sanz. Hay mucha potencia electoral en el radicalismo y hay una concepción diferente por los errores que cometimos. Sabemos que tenemos que gobernar mejor y ser muy claros en la política que vamos a llevar adelante. En ese sentido, lo veo muy bien a Rodríguez Larreta, a Martín Lousteau, a Martín Tetáz que creo, son los que van a conducir a Juntos desde el 2023.

¿Usted piensa que es bueno para Juntos por el Cambio que Macri vuelva a ser candidato?

No lo sé, es un candidato del PRO, no lo impugnaría. Es una persona que respeto mucho, sobre todo por el rol que está teniendo ahora, de articulador para que Juntos por el Cambio no se rompa. Además, hoy se empieza a comprender las ideas que quiso llevar adelante Macri.

La reivindicación del radicalismo es una reivindicación moral porque nosotros pasamos momentos muy difíciles en el 2002, cuando muchos se iban y nos corrían por izquierda y por derecha y nos tomaban por boludos a los que nos quedábamos en el partido. Decían que la UCR iba a desaparecer, nos llamaban melancólicos y hoy la sociedad vuelve a mirar al radicalismo y muchos quieren volver.

¿Este nuevo Juntos tiene que tener más peronistas como proponen varios dirigentes?

En Santa Fe primero tiene que haber un programa. Después, si hay peronistas que quieren sumarse , los vamos a incluir. Yo creo que hay que sumar a los partidos con los que tenemos historia como el socialismo. Si hay que incorporar actores del peronismo en Santa Fe, vamos a hacerlo porque tenemos mucho diálogo con aquellos peronistas que están muy desencantados con el kirchnerismo y algunos, mucho más de Perotti.

¿Esta idea de un nuevo frente provincial que ustedes llevan a la mesa de Juntos, es acompañada por Macri o Larreta?

Todos dijeron que están de acuerdo. Nadie, en ningún momento, dijo estar en contra de agrandar el frente. Es muy importante que tres meses antes de las elecciones nacionales, se gane por paliza en Santa Fe y tenemos la oportunidad. Tenemos el peor gobierno desde el advenimiento de la democracia y con un PJ fragmentado.

¿Es el peor?

Lejos.

El radicalismo en Santa Fe fue furgón de cola del socialismo y en Cambiemos pareció ocupar el mismo lugar ¿Este presente tiene gusto a revancha?

La reivindicación del radicalismo es una reivindicación moral porque nosotros pasamos momentos muy difíciles en el 2002, cuando muchos se iban y nos corrían por izquierda y por derecha y nos tomaban por boludos a los que nos quedábamos en el partido y decían que iba a desaparecer en 15 años. Nos llamaban melancólicos y hoy la sociedad vuelve a mirar a la UCR y hoy muchos quieren volver.

¿Es el caso de Pablo Javkin?

No estaba hablando de Pablo, es mi amigo.

¿Cómo ve la pela por Rosario?

A Javkin, los sinvergüenzas del gobierno provincial y nacional lo dejaron solo y le hacen pagar por el problema de inseguridad, de la quema de las islas, del transporte y el intendente no da más. Veo un intendente que le pone el pecho a la situación y eso genera una situación muy compleja, de temas que son provinciales y nacionales que se los están cargando a Javkin. Paga un costo político por temas en los que no tiene las herramientas para resolverlos.

¿Y porque piensa que a Javkin le ocurre eso?, a Lifschitz no le pasó a Fein en menor medida...

Lifschitz era otra cosa. Había una administración y una conducción del Estado diferente, como intendente y como gobernador. Pablo es una persona que entendió que en la complejidad que le tocó atravesar como la pandemia, salió a ayudar en áreas en las que otro intendente hubiese dicho "son áreas del gobierno provincial". Pablo pone el pecho.

A Javkin, los sinvergüenzas del gobierno provincial y nacional lo dejaron solo y le hacen pagar por el problema de inseguridad, de la quema de las islas, del transporte y el intendente no da más. 

¿Electoralmente, cómo lo ve?

Si arreglamos con él, es un esquema. Si no, vamos a tener candidatos de Evolución en la ciudad. Hasta ahora, Gabriel Chumpitaz está enfocando los temas de Rosario y es una persona que puede poner orden. Hicimos una alianza con un sector del PRO y pudimos articular muy bien con ese espacio que hoy se llama Pro-Evolución.

¿Cree que Lewandowski puede ganar Rosario si se presenta a intendente?

Si vamos juntos, no hay posibilidad de que el peronismo gane. No sacan más del 30 por ciento.