Incendios en las islas

La Corte apuró a la justicia entrerriana para que informe sobre las causas por el incendio en las islas

En la resolución le pide también a Ambiente de Nación y a las provincias lo actuado por el Comité de Emergencia, creado para proteger el Humedal.

La Corte Suprema de Justicia tomó nota de un tema delicado que afecta al Gran Rosario y otras regiones ribereñas del río Paraná que hace meses vienen sufriendo los efectos de las enormes columnas de humo que tornan al aire irrespirable debido a los incendios permanentes en las islas del Delta, además de la destrucción de una de las reservas naturales más importantes del país.

Este viernes, el alto tribunal emitió, por unanimidad, una resolución que le ordena al Ministerio de Ambiente que preside Juan Cabandié y a los municipios y provincias involucrados, informar cada 30 días sobre "la efectividad "de las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, en el marco de la sucesión de incendios irregulares que vienen ocurriendo en los últimos años en esa región".

 [Alerta máxima por los incendios en las islas del Paraná frente al Gran Rosario]

No es un pedido menor ya que hace 2 años, cuando la práctica de quema de pastizales se masificó en el Delta, el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires junto a los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental "destinado a adoptar medidas eficaces para la prevención, control y cesación" de estos incendios.

  Hace 2 años, cuando la práctica de quema de pastizales se masificó en el Delta, el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires junto a los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental "destinado a adoptar medidas eficaces para la prevención, control y cesación" de estos incendios

Sin embargo, ese Comité no logró mayores avances y con los permanentes focos que afectan diariamente a distintas localidades, primó más la pelea entre los distritos que la coordinación de tareas para evitar y apagar el fuego.

Desde Santa Fe y Nación acusan al gobierno del entrerriano Bordet de hacerse distraído con el tema por no querer entrar en una pelea con el lobby ganadero, muy importante en esa provincia. Además, señalan al juez federal de Victoria, Federico Martín, por acumular causas y denuncias sin que se registren avances en los expedientes.

En definitiva, una cadena de responsabilidades que se quebró y ahora la Corte puso en evidencia con esta  nueva resolución. De hecho, el supuesto interés inmobiliario o del de los productores ganaderos para conseguir pasturas en territorios fiscales no estaría explicando la totalidad del fenómeno y no son pocos los funcionarios que sospechan que detrás de los incendios haya agentes desestabilizadores y no descartan que estén vinculados al narcotráfico.

Un hecho sugestivo se produjo este jueves cuando minutos antes de que arrancara una enorme concentración frente al Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, que reunió a más de 10 mil personas pidiendo por la preservación del humedal, se registró un nuevo foco frente a las costas. Los manifestantes miraban absortos las lenguas de fuego que surgían de las islas de enfrente, lo cual parecía una verdadera provocación.

La enorme concentración de vecinos de este jueves tuvo como telón de fondo las inmensas columnas de fuego de las islas frente a Rosario

A su  vez, la Corte le solicitó a la Cámara Federal de Paraná, Entre Ríos, que informe sobre el estado de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la "Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles", expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná. 

 [Cabandié cuestionó al juez federal de Victoria por no investigar los incendios en el Delta]

Es que la justicia federal de Entre Ríos, ya sea en los juzgados de su capital como en el de la localidad de Victoria, que tiene jurisdicción en la zona afectada, fue objeto de críticas de parte de Nación, a través de su ministro de Ambiente, Juan Cabandié, como del gobierno de Santa Fe y Rosario desde donde se hicieron varias presentaciones con información relevada pero que, según afirman fuentes oficiales, no se logró avances de ningún tipo. 

En esta semana, los concejales de Rosario se reunieron con el fiscal federal Claudio Kishimoto para consultarlo sobre el avance de las causas que se iniciaron y le solicitaron mayor celeridad en las investigaciones. Ahora, es la misma Corte Suprema la que pidió conocer el estado de situación.