Educación

"Delfina deja a la SEP en una situación lamentable"

La investigadora del INIDE, Sylvia Schmelkes, hizo un balance sobre la gestión en la SEP de la ahora abanderada por Morena en Edomex.

 El jueves 4 de agosto, Mario Delgado anunció que Delfina Goméz será la candidata de Morena para competir por la gubernatura del Estado de México. La maestra ha sido presidenta municipal de Texcoco de 2012 a 2015, diputada federal de 2015 hasta 2018 y hasta 2021 se desarrolló como delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México.

El año anterior, López Obrador la requirió para ser la secretaria de educación pública, con poco más de un año al frente de la SEP, la especialista en educación, Sylvia Schmelkes califica su función como lamentable.

"Deja la educación del país en una situación lamentable. No hubo evolución en la equidad de la educación, incluso existieron retrocesos en la educación inicial y en la especial", argumenta la vicerrectora de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que el gran reto de la educación en México es paliar la desigualdad y formar a los docentes en sus capacidades para atender la diversidad, problemas que se vieron acentuados por la pandemia y la cuarentena.

AMLO sobre el triunfo de Delfina: "Me da mucho gusto, al final van a ser los ciudadanos del Edomex los que van a decidir"

"Me sorprende que alguien que tuvo una función tan gris vaya a dirigir un estado tan complejo como es el Estado de México, ojalá su ejercicio como gobernadora no sea igual", añade Schmelkes.

En su conferencia mañanera del viernes, AMLO felicitó a Delfina por su triunfo en las encuestas de Morena y también señaló que debe ser una mujer quien sustituya a la aún secretaria de educación.

Entre los nombres que se mencionan, se encuentran Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Al respecto, Sylvia Schmelkes menciona como debe ser el perfil de su sucesora, "debe ser alguien que conozca el sistema educativo nacional, pero no necesariamente emergida del magisterio y que tenga buena trayectoria".


Aunque, puntualiza que la próxima secretaria no podrá resolver los problemas que aquejan a la educación pública en el poco tiempo que le queda al sexenio de López Obrador.