Educación
"Delfina deja a la SEP en una situación lamentable"
La investigadora del INIDE, Sylvia Schmelkes, hizo un balance sobre la gestión en la SEP de la ahora abanderada por Morena en Edomex.

 El jueves 4 de agosto, Mario Delgado anunció que Delfina Goméz será la candidata de Morena para competir por la gubernatura del Estado de México. La maestra ha sido presidenta municipal de Texcoco de 2012 a 2015, diputada federal de 2015 hasta 2018 y hasta 2021 se desarrolló como delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México.

El año anterior, López Obrador la requirió para ser la secretaria de educación pública, con poco más de un año al frente de la SEP, la especialista en educación, Sylvia Schmelkes califica su función como lamentable.

"Deja la educación del país en una situación lamentable. No hubo evolución en la equidad de la educación, incluso existieron retrocesos en la educación inicial y en la especial", argumenta la vicerrectora de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que el gran reto de la educación en México es paliar la desigualdad y formar a los docentes en sus capacidades para atender la diversidad, problemas que se vieron acentuados por la pandemia y la cuarentena.

AMLO sobre el triunfo de Delfina: "Me da mucho gusto, al final van a ser los ciudadanos del Edomex los que van a decidir"

"Me sorprende que alguien que tuvo una función tan gris vaya a dirigir un estado tan complejo como es el Estado de México, ojalá su ejercicio como gobernadora no sea igual", añade Schmelkes.

En su conferencia mañanera del viernes, AMLO felicitó a Delfina por su triunfo en las encuestas de Morena y también señaló que debe ser una mujer quien sustituya a la aún secretaria de educación.

Entre los nombres que se mencionan, se encuentran Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Al respecto, Sylvia Schmelkes menciona como debe ser el perfil de su sucesora, "debe ser alguien que conozca el sistema educativo nacional, pero no necesariamente emergida del magisterio y que tenga buena trayectoria".


Aunque, puntualiza que la próxima secretaria no podrá resolver los problemas que aquejan a la educación pública en el poco tiempo que le queda al sexenio de López Obrador.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Naucalpan presente en el Zócalo de CDMX en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Naucalpan presente en el Zócalo de CDMX en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum

LPO
El alcalde Isaac Montoya reiteró su apoyo y respaldo a las acciones de la Presidenta de México por la defensa de la soberanía, al marchar junto con miles de naucalpenses. "Claudia, escucha, Naucalpan está en tu lucha", gritaron.
Presenta diputada Vanessa Linares Zetina iniciativa para castigar la violencia vicaria en el Estado de México

Presenta diputada Vanessa Linares Zetina iniciativa para castigar la violencia vicaria en el Estado de México

LPO
La legisladora mexiquense del Distrito 9 subrayó que es necesario fortalecer el marco jurídico para garantizar sanciones severas contra los agresores.
Sheinbaum prepara un discurso de casi una hora y delega la convocatoria al Zócalo en la CDMX y el Edomex

Sheinbaum prepara un discurso de casi una hora y delega la convocatoria al Zócalo en la CDMX y el Edomex

LPO
La presidenta se prepara para llenar por primera vez como jefa de Estado el centro de la capital nacional. La dirigencia de Morena promete la presencia de más de 100 mil personas. Las claves del discurso.
"Para transformar Naucalpan hay que conocerlo, hay que padecerlo y hay que quererlo"

"Para transformar Naucalpan hay que conocerlo, hay que padecerlo y hay que quererlo"

Por Jesú Pérez Gaona
El alcalde Isaac Montoya tomó protesta en presencia de la gobernadora Delfina Gómez. "Hoy comienza una nueva etapa, de esperanza, justicia y bienestar para todos", dijo.
Definitivo el triunfo de Adolfo Solís Gómez, Chiquillo, en Almoloya de Juárez

Definitivo el triunfo de Adolfo Solís Gómez, Chiquillo, en Almoloya de Juárez

LPO (Edomex)
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial desechó las impugnaciones emitidas por falta de criterio.
Delfina se impone en la dirigencia de Morena y pone a competir a Higinio con Daniel Serrano

Delfina se impone en la dirigencia de Morena y pone a competir a Higinio con Daniel Serrano

LPO
Luz María Hernández de Ecatepec liderará al obradorismo mexiquense por ocho meses. Jesús Adán Gordo asumirá la Secretaría General y Ana María Olvera la de Organización.