Corte Suprema

Juntos por el Cambio pide el juicio político de Soria por sus declaraciones contra la Corte

La radical Soledad Carrizo presentó un proyecto para que el Congreso juzgue al ministro de Justicia por mal desempeño.

Juntos por el Cambio presentó un pedido de juicio político contrael ministro de Justicia, Martín Soria, por sus declaraciones contra la Corte Suprema.

El proyecto fue elaborado por la diputada nacional Soledad Carrizo, de la UCR, y lleva la firma de varios integrantes del interbloque opositor.

En el texto se pide juzgar a Soria "por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones" y se basa en declaraciones del ministro contra los integrantes de la Corte.

"Hay que ganar las elecciones de manera contundente para tener muchos votos. Ahí se pueden tener mayorías agravadas (dos tercios) para acusar a un juez de la Corte ante el Senado y después echarlo. Sería lindo tener las mayorías", dijo Soria en una entrevista radial el martes pasado.

Carrizo sostuvo que con esas palabras el ministro "dejó en evidencia su deseo de destituir a los miembros de la Corte Suprema en una pretensión ideológica personalista". Según la diputada, lo que hace Soria es "atacar y derribar a las autoridades constitucionales de un poder del Estado sin más justificativo que una vocación sediciosa, antidemocrática, antirrepublicana y groseramente desequilibrante del estado constitucional de derecho".

Soledad Carrizo con Alfredo Cornejo

Para Carrizo, "estas expresiones no solo resultan atentatorias contra la estabilidad democrática en nuestro país y debilitan el equilibrio republicano que garantiza el Estado de derecho, sino que se vuelven aún más graves en relación a su responsabilidad como autoridad nacional, y el evidente mal desempeño que trae aparejado, con más la posible configuración de una conducta delictual tipificada en nuestro Código Penal como delitos que atentan contra el orden público y la seguridad de la Nación".

"La hostilidad y apatía que reiteradamente ha mostrado contra el orden y las autoridades constituidas no solo deshonran a la investidura que reviste como autoridad nacional, sino que colaboran con un contexto de permanente deseo de monopolizar el poder público persiguiendo intereses personales autocráticos", completó la diputada.