Universidad

Franja recuperó la Federación de Rosario y chicaneó al Alde por los dólares que le descubrieron a punteros de izquierda

Tras ganarle al brazo estudiantil del Partido Comunista Revolucionario, los radicales tiraron dólares truchos recordando los allanamientos a locales de la CCC donde encontraron grandes sumas de la moneda norteamericana.

 Luego de diez años, el radicalismo universitario recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario -FUR- tras derrotar a la coalición de izquierda que encabezaba el ALDE, el brazo estudiantil del Partido Comunista Revolucionario (PCR), junto con el Movimiento Evita y Patria Grande, entre otras agrupaciones.

De esta manera, el radicalismo universitario terminó coronando una seguidilla de triunfos que comenzaron a principio de año cuando se impusieron en Facultades claves que ahora les permitió recuperar la entidad gremial de los estudiantes que nuclea a doce centros y luego dos años de pandemia que obligaron a suspenderse las elecciones.

 [El radicalismo también dio un batacazo en la Universidad Nacional de Rosario]

Lo curioso es que durante los festejos, los militantes de la Franja Morada tiraron fotocopias de dólares para chicanear al ALDE por los allanamientos que se hicieron a mediados de julio a domicilios de punteros y locales vinculados a la Corriente Clasista Combativa (CCC) donde se incautaron 50 mil dólares y más de 7 millones de pesos.

El resultado del operativo, que se realizó en distintos puntos de CABA y de provincia de Buenos Aires, generó un escándalo de dimensiones justo cuando Cristina Kirchner apuntó al uso de los planes sociales de parte de las agrupaciones políticas y puso en agenda la relación entre los punteros territoriales y sus bases.

Como la CCC es la organización territorial del Partico Comunista Revolucionario, los radicales no desaprovecharon la oportunidad para chicanear al ALDE y recordarles el affaire de la plata secuestrada por la justicia con fajos de dólares truchos que se repartían entre los eufóricos militantes que volvían a la conducción de la FUR después de una década.

Sin embargo, la celebración enfureció a los dirigentes del ALDE quienes consideraron que se trataba de "una actitud reprochable con el contexto que estamos atravesando en nuestro país. Mientras la gente la está pasando mal, se mofan de lo que deberían estar combatiendo para revertir la situación", declaró Enzo Balbuena, consejero superior del Alde quien además criticó la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y la concejala Nadia Amalevi mientras caían la lluvia de dólares.

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario y esposa del rector Bartolacci junto a la flamante presidenta la la FUR

Pero más allá de la chicana, en el radicalismo destacaron el retroceso de la izquierda y la consolidación de las agrupaciones reformistas en toda la UNR, que ahora se quedaron con la FUR con Victoria Genesini, de Psicología, como la nueva presidenta. 

"Las elecciones de Centro de Estudiantes habían confirmado un cambio rotundo en el mapa estudiantil con triunfos resonantes de Franja Morada en Ciencia Política (que le ganó al ALDE), Pulsión en Psicología (también al ALDE) y la agrupación 1983 en Derecho (antes en manos del PJ), más la consolidación de agrupaciones reformistas Odontología, Económicas y Agrarias", enumeraron a través de un comunicado.

En cuanto a los resultados, la lista Reformismo en Acción obtuvo 60 votos mientras que el Frente de Izquierda obtuvo 38, el socialismo 18 y el peronismo 7. "Las elecciones demostraron el apoyo de miles de estudiantes a todas las agrupaciones que somos parte de este proyecto reformista, y sobre todo, el reconocimiento a una forma de hacer la Universidad que se caracteriza por la coherencia, el compromiso real en la defensa de los derechos estudiantiles, en la construcción de una agenda estudiantil activa que visibilice nuestras demandas y propuestas", señaló Victoria Genesini.