Nuevas medidas

Mencionan a Bernal como secretario de Energía y hay expectativa por la reacción K ante la quita de subsidios

Los funcionarios de Energía no participaron de la primera conferencia de Massa. Dan por hecho la salida de Darío Martinez como titular de la cartera.

El anuncio de la quita de subsidios a la Energía fue quizás la medida más fuerte que entregó Sergio Massa en su primer conferencia como ministro de Economía. Anticipada en exclusiva por LPO,  la decisión simplificó el empantanado esquema de segmentación tarifaria con un ajuste más general, pero al mismo tiempo más profundo incluso que el que había intentado aplicar Martín Guzmán.

Llamó la atención que no se acercaron al microcine del Palacio de Hacienda ninguno de los funcionarios del área de Energía que dependen orgánicamente de Massa. Faltaron a la conferencia tanto el secretario de Energía, Darío Martinez; como  el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el titular de Enarsa Agustín Geréz. Todos kirchneristas.

Massa dijo que el campo liquidará 5.000 millones de dólares y anunció la quita de subsidios a cuatro millones de hogares

Pero sí estuvo presente el titular del Enargas, Federico Bernal, funcionario muy cercano a Cristina Kirchner, enrolado en la linea de Julio de Vido y lejano de La Cámpora.

En la madrugada de este jueves, el nombre de Bernal era uno de los que sonaba más fuerte como posible reemplazo del neuquino Martínez. Bernal tiene una excelente relación con Massa, a quien conoce hace más de una década.

Bernal es muy cercano a Cristina Kirchner, pero no integra La Cámpora. Proviene del peronismo nacionalista que expresa julio de Vido y tiene una cercana relación con Massa hace más de una década.

"Martínez es reconocido por tener juego propio, quiere gobernar Neuquén, es lógico que sea el que primero caiga porque no lo defiende nadie, pero Basualdo y Geréz responden directamente a Cristina y los dos están confirmados en sus cargos", afirmó a LPO una fuente de la Secretaría de Energía.

La decisión de Massa de anunciar un fuerte recorte de los subsidios es acaso en términos políticos su jugada más fuerte de este miércoles, porque implica un gesto de autoridad frente a los funcionarios kirchneristas de Energía que resisten ese curso de acción.

En la madrugada de este jueves en ese espacio todavía no terminaban de asimilar la novedad y lo que primaba era el desconcierto. Mientras algunos advertían que si se avanzaba por ese camino no les quedaba otra opción que renunciar, otros le quitaban dramatismo a la situación afirmando que ya estaban "corridos" del tema.

Es que el ajuste anunciado es importante. Como explicó el propio Massa, dado que se inscribieron más de 9 millones de usuarios para continuar percibiendo el subsidio, los 4 millones restantes pasarán a pagar tarifa plena de manera inmediata.

"Estos 4 millones de usuarios representan el 30% del universo total, ya de por sí supera con creces al décil mas rico", afirmó el flamante ministro de Economía. Y agregó que a aquellos que continuarán recibiendo el subsidio se les pondrá un tope de 400 kilowats promedio por mes para que lo conserven y por encima de eso se aplicará tarifa plena. Pero además, el subsidio sólo cubrirá el 50% de lo que consuman.